Electrodependientes: tras la sanción de la ley, cuáles son las deudas

Una norma obliga a las empresas a proveer servicio permanente y gratuito, pero todavía hay insuficiencias para cumplir



En el 2017 el Congreso de la Nación sancionó una salió ley que garantiza el suministro gratuito y permanente de energía eléctrica para los electrodependientes, que son aquellas personas que tienen que estar conectadas a un equipamiento para poder vivir (respirador, bomba de alimentación continuació, etcétera)

Más precisamente, la ley ley establece la creación de un registro de personas electrodependientes, les otorga una tarifa gratuita y obliga a empresas a proveer un grupo electrógeno o fuente de energía alternativa.

“Este verano hemos sufrido cortes de luz y falta de respuestas por parte de las empresas. No tenemos los grupos electrógenos que la ley establecía para poder conectar los equipos que mantienen con vida a nuestros hijos”, sostuvo Mauro Stefanizzi, integrante de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED) y papá de Joaquín, quien está conectado a un concentrador de oxígeno las 24 horas del día.

Hace unos días, familiares de pacientes electrodependientes realizaron una manifestación a las puertas de la oficina central de Edesur para exigir que les den prioridad en atención frente a un corte y que les envíen una cuadrilla con rapidez.

“El ENRE estableció requisitos para dar los grupos electrógenos. Uno de ellos es un certificado con un valor 4500 pesos de conformidad de la instalación eléctrica. Ese es un impedimento porque hay familias que no podemos abonarlo. Marchamos también a sus oficinas para pedir que deroguen esta resolución que limita el acceso a un recurso vital”, explicó Stefanizzi al programa “Rompiendo cercos” en Radio ArinfoPlay.

En los últimos días, electrodependientes de localidades como Lanús o Almirante Brown estuvieron entre 30 horas y tres días enteros sin luz. “La vida depende del suministro”, recalcó el papá de Joaquín.

Desde AAED piden, además, que se cree un área específica en las empresas para derivar los casos de los electrodependientes en los call center. También, que haya cuadrillas especiales para estos casos y que funcionen “como una ambulancia”, es decir, que vayan al domicilio para solucionar el problema.

“El 5 de marzo tendremos una reunión con Edesur en la sede central. Luego, con el ENRE. Esperamos tener respuestas a nuestra petición. Estaremos expectantes a ver qué se puede solucionar”, finalizó Stefanizzi desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Más información: Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED) en Facebook.


Escuchá "Rompiendo cercos" los sábados a las 16 hs por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Rompiendo Cercos