Romina del Pla: “Los que han firmado la reforma laboral no pueden negociar las paritarias”

La diputada nacional por el FIT criticó a las burocracias sindicales y habló de la negociación por el aumento salarial de los docentes en la provincia de Buenos Aires



Suteba Multicolor, la agrupación opositora a la conducción de Roberto Baradel en el gremio docente bonaerense, marchó el pasado 15 de febrero con los estatales y volvió a hacerlo este 21, en la movilización convocada por Hugo Moyano

“Estamos participando activamente en el proceso lucha contra despidos. A la vez, estamos desenvolviendo una intervención reclamando un paro activo nacional y un congreso de delegados de base de todos los sindicatos. Nosotros marchamos ete 21 con total independencia de las burocracias convocantes, pero para colocar fuertemente las necesidades de los trabajadores frente a una CGT partida”, expresó la diputada nacional por el FIT Romina del Pla, quien también es secretaria general de Suteba La Matanza.

Respecto de la marcha de este miércoles, dijo: “Quienes convocan han sido parte de viabilizar el proyecto de reforma laboral que quedó abortado por la lucha popular, no por acción de estos dirigentes. Aquellos que han firmado la reforma laboral no son los que puedan negociar paritarias ni convenios colectivos en nombre de los trabajadores. Necesitamos un congreso de delegados de base de todos los sindicatos y de las centrales para que en asambleas fijemos los pliegos, montos y porcentajes. No se les puede dar autorización a ir a negociar a quienes han pactado la entrega de nuestras condiciones de trabajo”.

“Hay una crisis de la CGT y la CTA no está exenta. Ellos han sido sostenedores de la política de contratos precarizados en el Estado que viene de la época kirchnerista y que les facilitó al macrismo los despidos. Todos estos burócratas sindicales hace mucho tiempo que están al frente de sus sindicatos para defender los intereses de las patronales y de los gobiernos de turno”, reclamó Del Pla, en diálogo con “Rompiendo cercos” por Radio ArinfoPlay.

Asimismo, agregó: “No olvidemos que Moyano fue un elemento clave en triunfo del macrismo. Que ahora esté enfrentado no lo coloca en el campo de la lucha. Tenemos un combo de dirigentes que han sido funcionales a esta política”.

En otro plano, la dirigente de la agrupación Tribuna Docente se refirió al conflicto por la negociación paritaria en la provincia de Buenos Aires: “La inflación es utilizada como una referencia que no representa lo que pasa salarialmente con los trabajadores. La nafta subió un 16%, la luz 180%, ningún salario aumentó esos porcentajes. Los servicios esenciales y la comida, que es en lo que se gasta el salario, han sufrido incrementos muy por encima de la inflación”.

“La docencia tiene salarios bajos y cifras en negro. Nosotros pedimos el blanqueo de esas cifras y su incorporación al básico. Pedimos una cifra fija porque es inaudito que el sueldo esté por debajo de canasta de pobreza. Yo presenté un proyecto para que el básico unificado nacional esté en 16700 pesos porque nos quedamos cortos con porcentajes como 20, 30 o 50%”, sostuvo Del Pla y, desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay, rechazó de plano el pago del presentismo que propone el gobierno de María Eugenia Vidal.

Escuchá "Rompiendo cercos" los sábados a las 16 hs por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
  • Enviado el 2018-02-23 17:52:34

    Es importante resaltar la relevancia de los entrevistados en el programa "Rompiendo cercos" en para llevar los temas de actualidad a un plano de información y clarificación amplia del momento actual conectándolo con los antecedentes relacionados en el plano histórico cercano y pretérito, lo que contextualiza con mayor precisión la trascendencia de estos. Y aclara la razón de ser de lo que ocurre. Considero que tiene un nivel periodístico muy bueno

Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Rompiendo Cercos