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“Hay que discutir el transporte público como un derecho”




A partir del aumento de tarifas, Federico Conditi, director de Transporte de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, pidió discutir un proyecto integral metropolitano hacia el futuro



El 1° de febrero hubo un aumento en las tarifas del transporte en la zona Metropolitana de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. En el colectivo, por ejemplo, el boleto mínimo pasó de seis a ocho pesos y se prevé que haya aumentos escalonados hasta junio.

“Entendemos que para poder discutir si el aumento es concreto debería haber una audiencia pública unificada de los medios de transporte como subte, tren y colectivo para discutir cuál es el costo real del transporte. Hoy no lo sabemos. Hoy no hay cifras oficiales en cuanto a cuánto es el costo de pasajero por kilómetro, cuánto es el costo de explotar un colectivo o de llevar el tren todos los días”, planteó Federico Conditi, director de Transporte de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, quien pidió una “discusión pública y abierta a toda la sociedad” sobre la cuestión del transporte.

En ese marco, llamó a “discutir el transporte como un derecho, no solo desde una cuestión tarifaria o de cuánto aporta el Estado o cuánto gana el empresario”.

“El transporte es una herramienta de mejora en la calidad de vida de la gente. Esto significa niveles mínimos de inversión, estándares mínimos de confort y planificación estratégica a mediano y largo plazo en base a las necesidades de conjunto de la gente que se moviliza para estudiar, trabajar o por ocio”, sostuvo Conditi en diálogo con “La política hoy” por Radio Arinfo.

El integrante de la Defensoría reclamó que hoy los distintos medios no se abordan de manera integral, sino que se tratan por separado, “como si fueran compartimientos estancos”. Además, precisó que los colectivos y trenes dependen del ministerio de Transporte de la Nación, mientras que el subte depende de SBASE.

Hoy, los trenes transportan 1.200.000 pasajeros por mes, el subte tres millones y los colectivos ocho millones.

“Hay que debatir el desarrollo del subte y del tren. Hoy hay una hegemonía del colectivo sobre el cual no hay discusión. La Ciudad cambió y los patrones de movilidad también. Hay que discutir un proyecto integral metropolitano hacia adelante”, sentenció Conditi y agregó que se estima que ingresan un millón de autos por día a la Ciudad.

En otro plano, aseguró que comparar las tarifas de la Ciudad con las de localidades como Paraná, Rosario, Córdoba o Mendoza “no tiene sentido” ya que los montos dependen, entre otras cosas, de la “cantidad de pasajeros por kilómetros recorrido, del nivel de densidad y de la demanda”.

“El Estado aportaba el 70% de valor de la tarifa técnica, ahora con el aumento va a ser el 62 o 63%. Pero no se sabe cuál es el costo real. Es importante contar con información para debatir”, concluyó Conditi desde los micrófonos de Radio Arinfo.

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