La crisis de la industria azucarera: quieren cerrar el ingenio San Isidro de Salta

Los trabajadores buscan conservar sus fuentes de trabajo y cuentan con el apoyo del gobernador Urutubey



Días atrás, el ingenio San Isidro de Salta cerró sus puertas. La empresa decretó un cese de actividades y los trabajadores se enteraron con un cartel en la puerta.

“En la industria azucarera siempre hemos tenido que resistir y hoy más que nunca ante la embestida por parte del capital alineado, organizado y apoyado por el gobierno nacional”, sostuvo Mariano Cuenca, secretario del sindicato de los trabajadores del Ingenio San Isidro.

El representante de los trabajadores recordó que recientemente despidieron 200 trabajadores del ingenio San Martín del Tabacal, 30 del ingenio Ledesma y 328 del ingenio La Esperanza 328. En tanto que, en el ingenio de Río Grande “los amenazan con que no pidan aumento porque va a pasar lo mismo que en los otros ingenios”.

“Hay un plan sistemático. Quieren disciplinar a trabajadores. Ante las organizaciones que han podido hacer valer sus derechos en los últimos años, están yendo contra sus conquistas”, planteó Cuenca en diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo.

El secretario comentó que la empresa que explota el ingenio desde 2011 (Grupo Gloria, de capitales peruanos) ha presentado un proceso preventivo de crisis con alternativas para poder continuar con actividad. En los próximos días tendrán una audiencia en el ministerio de Trabajo de la Nación para ver los pasos a seguir.

“Si pretenden cerrar puertas y pagar indemnizaciones a menor valor, están equivocados y errados”, advirtió Cuenca.

En esa línea, agregó: “Nosotros hicimos un estudio y todos los años le da balance positivo a la empresa multinacional. Ellos invierten millones en otras industrias. No es un grupo que tenga problemas financieros. Quieren hacer trabajar a los trabajadores en las condiciones que a ellos les parecen”.

Según el dirigente, el cierre del ingenio afectaría de manera directa o indirecta a 2600 familias que viven en la zona. “Sería drástico que cierre sus puertas”, lamentó.

Cuenca comentó que los trabajadores del ingenio San Martín ya han mantenido reuniones con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y que este viajó a Perú para hablar directamente con los responsables del Grupo Gloria. También señaló que ya hay inversionistas interesados en la compra del ingenio.

“Más allá de quien lo administre, el ingenio debe seguir funcionando ya que es el motor de la economía de todo el departamento y si cierra las puertas también va a afectar a la ciudad de Salta. El gobernador ha tenido una respuesta muy positiva, porque es un problema grave. Como máxima autoridad de la provincia tiene la responsabilidad de buscar alguna solución para que el ingenio San Isidro siga funcionando”, finalizó Cuenca desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Columna Vertebral

"La Columna Vertebral" es un programa de radio por internet. En esta página podrás encontrar las mejores notas, además de reflexiones, debates, memorias, recomendaciones culturales y toda la información referida a la historia de los trabajadores. Los de hoy y los de ayer. Y se va viniendo, ya llega, es inminente...el estreno de nuestra web!