Sonia Berjman renunció a la Comisión Nacional de Monumentos con serias denuncias

La especialista en Patrimonio contó cuáles fueron los hechos que forzaron su salida del organismo. Fue muy dura con las autoridades



Días atrás, la especialista en Patrimonio Sonia Berjman renunció como asesora ad-honorem de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. También lo hizo el arquitecto Marcelo magadán, quien era vocal de la Comisión Directiva

Berjman aseguró que no fue consultada para las propuestas de declaraciones y trabajos en la Ciudad en materia de paisaje cultural, como así tampoco lo hicieron con otros asesores en el área.

“Nos llama la atención eso y que monumentos como Plaza de Mayo, el lugar más sagrado cívicamente del país, se esté transformando sin tener informe aprobatorio de la Comisión. El Zoológico en su totalidad y sus pabellones están siendo transformados sin aval. Lo mismo el Planetario, el Palais de Glace, el Jardín Botánico, donde se demolió la entrada de Thays y se hizo una cosa repugnante. La Comisión no interviene en estas cosas o acepta cosas inaceptables”, planteó la especialista en Patrimonio en diálogo con “Urbanos” por Radio Arinfo.

Al ser consultada sobre la actitud de Teresa Anchorena, presidenta de la Comisión, Berjman dijo: “No entiendo qué está pasando”.

“Mi renuncia y la de Marcelo es un llamado de atención para que recapaciten y piensen. Lo peor que hay en las personas es la soberbia y lo mejor es consultar a la gente”, planteó.

Fundada en 1938 y refundada en 1940, la Comisión tiene el objetivo de cuidar el patrimonio cultural de la Nación Argentina. “Deben nombrar los monumentos y cuidarlos, no deben permitir que los arruinen. Hay que actuar de facto cuando un vecino u organismo arruina un monumento, hay que ir y pararlo. No se puede hacer cualquier cosa”, explicó Berjman.

En esa línea, deseó: “Me gustaría que volviésemos a ser ese batallón de defensores del patrimonio que eramos hace algunos años. Yo no voy a cesar en esto. ¿Voy a hacer otro amparo para que me hagan otro juicio por tres millones de dólares? ¿Qué podemos hacer vecinos y especialistas que vemos que funcionarios que cobran sueldo y a los que les damos poder para accionar no cumplen con su obligación?”

“Yo nunca busqué cargos ni premios, Nunca fui careta. Colaboré con todo el mundo. No me importa poner el cargo de asesora ad-honorem de la Comisión en un currículum. Yo solo llamé la atención: paren, piensen, recapaciten, pero parece que no surtió efecto. Mi nombre no puede estar ni remotamente vinculado al desastre de la Plaza de Mayo. Nosotros defendemos el patrimonio de todo el mundo”, finalizó Berjman desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos