Mexicanos en Tucumán: un llamado a unir a la comunidad

Un grupo de ciudadanos de ese país se juntaron en la provincia del Norte para comenzar a mostrar sus costumbres y sus valores a los argentinos



Blanca Espíndola es una abogada mexicana que vivió casi toda su vida en Monterrey y que por amor se vino a vivir a la Argentina. En el 2011 aterrizó en el país y se asentó en la provincia de Tucumán junto a su esposo.

Allí fundó el grupo de Facebook Colectividad de Mexicanos en Tucumán, a través del cual se puso en contacto con los casi 30 compatriotas que viven en esa provincia y en otras cercanas como Santiago del Estero y Catamarca. Todos ellos realizan diversas actividades: hay desde biólogos y fotógrafas hasta amas de casa

“Los mexicanos estamos muy interesados en integrarnos a la comunidad y estamos comenzando a trabajar con eso. Vemos la respuesta de tucumanos y argentinos que, en general, quieren mucho a México. Me he quedado muy sorprendida y eso nos inspira”, dijo Blanca al programa “Con X de México” en Radio Arinfo.

La mexicana, además, hizo un llamado a sus compatriotas que están en el Norte a ponerse en contacto y estar unidos. “Para echarnos la mano, como decimos en México”, agregó.

La Casa Historica de San Miguel de Tucumán les dio oportunidad a los mexicanos de hacer el primer acto de la colectividad, que fue el día de la independencia de México el 16 de septiembre. “Fue mucha gente y nos pedían más cultura mexicana. Ese fue el comienzo”, recordó Blanca.

El pasado 2 de noviembre celebraron también por primera vez el Día de los Muertos, con el típico pan. “Lo hemos compartido con los tucumanos y les ha encantado. Hubo más de 200 personas en el evento, a pesar de la lluvia. Hubo mariachis, tacos y tequila. Fue una degustación y un compartir divino. Logramos el objetivo que es la integración y la fusión de las culturas, que caminemos de la mano tucumanos y mexicanos, que somos muy respetuosos de las culturas. Acá demuestran mucho cariño a México”, recalcó la creadora del grupo de mexicanos en Tucumán.

Respecto de cómo se tomaron los argentinos la gastronomía de allá, comentó: “Pusimos salsas de diferentes tipos y nos decían que estos sabores no hay acá, que como nosotros preparamos la comida no es igual. Revolucionamos Tucumán. Todas las opiniones fueron muy positivas”.

“Trabajamos con la intención de que nos apoyemos como mexicanos, que seamos leales a nuestros principios, a nuestra ética y a los valores que traemos desde una patria que ha sido muy noble. En los sismos recientes dimos un ejemplo de solidaridad. Así como es en casa, que sea fuera de casa también”, finalizó Blanca desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "Con X de México" los miércoles de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
  • Enviado el 2017-11-09 09:47:09

    Ecxelente vivencia y unión de pueblos y sentido de patria en el acto realizado en museo Casa Histórica de la independencia. Félicitaciones a su referente en Tucumán . Dra. Blanca Espíndola por el amor y sentido patrio hacia su país !!!

Enviá tu Comentario