El gran valor de la labor del Seminario Interdisciplinario para la Urgencia Social

Se trata de una materia que se dicta en la FADU y que tiene por objetivo brindar soluciones y servicios profesionales a sectores vulnerables



En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA se dicta de manera cuatrimestral el Seminario Interdisciplinario para la Urgencia Social (SIUS). Se trata de una materia que tiene por objetivo dar respuestas a necesidades de sectores vulnerables.

“En 2002 estábamos preparando los temas para la facultad en el Ciclo Básico. La Argentina estaba en una situación terrible en ese momento y con Estela Marconi decidimos cambiar temas supuestos por temas verdaderos. Así, empezamos trabajando con Margarita Barrientos, Alfredo Moffat y Juan Carr”, recordó el Arquitecto Juan Frid, uno de los profesores titulares del Seminario.

En el sistema original, los alumnos escuchaban las historias de los invitados, como así también su organización y su misión en la solidaridad. Luego, les respondían con cuestiones de diseño. El conflicto que se presentaba era que se trataba de alumnos iniciales de las carreras de la FADU.

“Después de un tiempo, en 2004-2005, fundamos la materia ya para alumnos avanzados que podían brindar servicio mucho más profesional”, comentó Frid al programa “Urbanos” en Radio Arinfo.

En esa línea, agregó: “La arquitectura está en medio entre las ciencias duras y blandas. Tiene mucho componente de creatividad y de humanidad, pero también tiene un componente científico. En nuestro caso, eso se junta con brindar un servicio a quienes no pueden pagarse profesionales”.

En los años que lleva el SIUS, los estudiantes han trabajado en comedores en villas, centros culturales, fábricas recuperadas y centros de jubilados, entre otros lugares en situación vulnerable o de carencia.

“Los alumnos responden a sus necesidades con proyectos de arquitectura, diseño gráfico, diseño de imagen y sonido, diseño de indumentaria y textil, paisaje y diseño industrial. Esos proyectos no son separados entre sí, sino interdisciplinarios. Se brinda un servicio integrado a la problemática”, recalcó el docente, quien afirmó que “el estudiante que cursa esta materia tiene una sensibilidad social particular y la incrementa con situaciones de profunda humanidad y solidaridad. Su formación como profesional se ve incrementada con este plus que implica brindar un servicio”.

La carpeta técnica y elementos gráficos que se entregan a las organizaciones una vez finalizado el seminario son herramientas importantes para que estas luego puedan conseguir subsidios, sponsors o financiación para llevar adelante los proyectos.

En estos años, se han realizado 200 proyectos y muchos se han llegado a concretar. En general, cursan entre 100 y 150 alumnos por cuatrimestre, inclusive se anotan muchos extranjeros que realizan intercambios.

“Es una materia cuatrimestral, electiva y optativa, pero la UBA y la Facultad de arquitectura van a instalar este tipo de enseñanza como obligatoria a partir del año que viene”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo el Arq. Frid, quien se mostró muy optimista sobre lo que esto puede llegar a generar.

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos