El tren en la Ciudad: ¿un obstáculo insalvable?

El Ing. Juan Pablo Martínez repasó la historia de los ferrocarriles en el ámbito porteño y de las distintas concepciones que hubo sobre ellos



Las barreras en la Ciudad de Buenos Aires suelen ser un problema para el ya complicado tránsito. En ese marco, el Ingeniero Ferroviario Juan Pablo Martínez hizo un repaso histórico y habló de la importancia de realizar ciertas obras.

“Cuando llegaron las primeras líneas férreas, como estamos en una llanura total, los ferrocarriles se tendieron a nivel. Se hizo con poco gasto y quedaron ahí. Luego, la Ciudad comenzó a crecer a lo largo y alrededor de las líneas de ferrocarril y la urbanización se fue densificando. Al cabo de décadas, el ferrocarril quedó transformado en una barrera urbana. Siempre fue un problema desde fines del siglo XIX. No se le encontraba la vuelta o qué hacer con él”, comentó el profesional en diálogo con “Urbanos TV” en Arinfo.

A principios del Siglo XX se buscó como solución la construcción de trincheras y viaductos, pero las inversiones se pararon por la Primera Guerra Mundial.

Luego, vino la idea de sacar al ferrocarril de la Ciudad y, al mismo tiempo, implementar un plan de subterráneos para sustituirlos, con terminales cerca de la General Paz. “Eso no estab bien, pero estaba muy instalado”, señaló Martínez.

En esa línea, contó que durante gestión de Osvaldo Cacciatore se propuso “limpiar” la Ciudad de líneas férreas y llevar las terminales afuera. Carlos Grosso dijo lo mismo durante el menemismo. “Estaba instalado como especie de verdad evidente”, lamentó y aclaró que la mentalidad comenzó a cambiar en los 80’, cuando se hace el Viaducto de Carranza.

“Cuando Jorge Telerman entrega la Jefatura de Gobierno a Mauricio Macri lo hace con diez obras adjudicadas. Eran una serie de túneles viales, de los cuales algunos se hicieron y otros no”, indicó el Ingeniero.

Asimismo, planteó que en algún momento se frenaron obras que podrían hasta haber salvado vidas y recordó el accidente de la línea 92 de colectivos en una barrera de Flores en el año 2011 que causó 11 muertos.

“En algunos Municipios del Conurbano se hicieron obras que en la Ciudad se negaron”, recalcó.

Martínez precisó que de 2008 a la fecha se hicieron una 30 obras en la Ciudad vinculadas a los trenes, todas bajo nivel y citó casos como el de la calle Soler en Palermo. “Son obras extremadamente sencillas y económicas, que alivian”, destacó.

Finalmente, hizo hincapié en la importancia de continuar con las obras para que haya menos accidentes y, a la vez, aumentar la confiabilidad del sistema ferroviario.

“No hay que pensar solo en los autos. Hay que eliminar el paso peatonal ya que 9 de cada 10 accidentes son peatonales”, finalizó el profesional desde Arinfo TV.



Link para ver el programa completo: https://www.youtube.com/watch?v=zQd6rawNPrg


 
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