Buscan crear un registro de trabajadores que realizan demandas laborales

Desde la Asociación de Abogados laboralistas advirtieron que la medida apunta a crear “listas negras”




Días atrás, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo publicó la resolución 760 que dispone la creación de un registro con el fin de asentar el grado de litigiosidad del sistema. Lo único que requiere este registro son los datos de trabajadores, trabajadoras y abogados patrocinantes que decidan reclamar la inconstitucionalidad del sistema de riesgos del trabajo.


Para María Paula Lozano, secretaria general de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), el gobierno intenta crear “listas negras” con aquellos que hacen “juicios para acceder a las coberturas o las reparaciones que las ART rechazan”.


En diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo, la abogada denunció una campaña estigmatizadora sobre la abogacía y los trabajadores.


“Es una medida inconstitucional ya que viola derechos como la privacidad, el habeas data, entre otros. Viola muchísimas garantías”, agregó.


Desde AAL sostuvieron que se trata de una “especie de veraz laboral” que para los trabajadores podría significar un impedimento para acceder a otro empleo. “Es discriminatorio”, plantearon.


Tras las airadas críticas que recibió esta resolución la Justicia dictó una medida cautelar ordenando su suspensión provisoria.


Lozano consideró que este tipo de medidas “buscan amedrentar” a los trabajadores e instarlos a “no cuestionar sistema”.


“En la medida en que se perciba un retroceso en los derechos, la sociedad va a reaccionar. Son cuestiones que tienen que ver con la vida cotidiana, con la posibilidad de sobrevivir y de desarrollar una vida digna”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.


 


Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario