Un documental se dedica a revelar los misterios del tango finlandés

La realizadora Gabriela Aparici habló de sus viajes al país nórdico y de su amor por una música que no es heredera de la argentina





“Tango Suomi” es el nombre que recibe el documental sobre tango finlandés filmado por la realizadora Gabriela Aparici. La película se estrenó el jueves pasado en el cine Gaumont y cuenta con dos funciones diarias (14.45 y 19.50).


Los viajes de Aparici a Finlandia fueron inspirados por las películas de los hermanos Kaurismaki. Concurrió al país nórdico con un grupo de productores, cuyo objetivo inicial era conocer industria del cine de ese país. Pero ella ya tenía la idea de hacer un documental y se llevó su equipo: ya en Europa, se sorprendió con todo lo que encontró y lo filmó.


“Descubrir el valor del tango para ellos fue muy interesante”, dijo la realizadora al programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.


Aparici reveló que los finlandese prácticamente no conocen el tango argentino. El tango finlandés no es un heredero del de nuestro país, sino una música totalmente propia. Incluso, tiene sonoridad finlandesa, con instrumentos típicos de su música folklórica.


“Yo creo que el tango es de todos: de aquel que quiera disfrutarlo, gozarlo, bailarlo, cantarlo o tocarlo. Es algo que supera a las nacionalidades”, planteó.


El tango llegó a Finlandia a principios del siglo XX como una moda traída de los salones europeos. Allí encontró un espacio fértil para desarrollarse y dio sus frutos a través de la creación de un tango absolutamente personal.


“Todo el mundo baila y no es un fenómeno solamente urbano, como en Argentina. Se baila en todos lados y comparte espacio con el folklore”, comentó Aparici, quien ya está embarcada en su próximo proyecto: un documental sobre música electroacústica.


Según sus propias palabras, Helsinki es una ciudad muy silenciosa. Su gente es muy sencilla y austera, por lo que no se reconocen las diferencias sociales. La educación es gratuita y hay una gran contención por parte del Estado, pero el clima hace difícil sobrevivir.


“Está empezando a entrar gente joven en el tango finlandés a través del tango argentino. Helsinki tiene cinco milongas donde solo se baila tango argentino entre gente joven”, concluyó la cineasta desde los micrófonos de Radio Arinfo.  





Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo



 
Comentarios
Enviá tu Comentario