“Beisbol”: el teatro mexicano llega a la Argentina con una peculiar propuesta

El dramaturgo y director David Gaitán habló de la obra que llegará pronto al país. “Cada presentación es única”, anticipó




El teatro mexicano llega a la Argentina con “Beisbol”, la obra escrita y dirigida por David Gaitán y protagonizada por los actores de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.


La obra nació cuando a Gaitán le encargaron escribir una pieza para el 60° aniversario de la Compañía, que es la más vieja de México, con un elenco estable de muchos años y un elenco con un elevado promedio de edad.


“Había un interés en hacer un evento escénico que resultara revitalizante para esos actores. Me plantee la premisa de inventar un deporte nuevo, que fuera la obra misma, y que los pusiera a ellos en la versión más atlética de ser actor”, explicó el director en diálogo con “Con X de México” por Radio Arinfo.


El realizador dijo que el sello característico de la obra es que tiene múltiples posibilidades en escena: “Jugamos y partimos del concepto de azar. Hay dos ruletas en escena: por cada obra se ven 14 momentos de más de 300 posibles que hay. Eso obliga a los actores, que tienen un promedio de edad de 65 y 70 años, a estar más vivos que nunca”.


Gaitán aseguró que “no hay truco” en las ruletas, que puede salir cualquier escena y que todas las posibilidades están profundamente ensayadas. “El espectador es testigo de que cada presentación es única. Hay escenas que nunca han ocurrido, otras han salido una sola vez y tenemos un registro de las que más han ocurrido. No solo es teatro en vivo, sino que es una única combinación de posibilidades”.


“Esa es la metáfora del montaje. Hablamos de la identidad de ser viejo, sobre todo en un mundo del arte dominado cada vez más por otras generaciones. Pero la idea es que pueda aplicar a cualquier otra profesión”,concluyó el creador de “Beisbol” desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Más información: “Beibol” se presentará los martes 4 y miércoles 5 de julio a las 21 hs. en el teatro 25 de mayo de Villa Urquiza (Avenida Triunvirato 4444, CABA). Luego, funciones en Banfield, en Mar del Plata y en Rafaela.





Escuchá "Con X de México" los miércoles de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo



 
Comentarios
Enviá tu Comentario