Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

¿Está bien entrevistar al femicida Farré?

La periodista Luciana Peker analiza la gran cantidad de notas que se le hicieron y qué conceptos de violencia de género se manejan en los medios





Días atrás, Fernando Farré fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su esposa, Claudia Schaeffer. Ya en prisión, el asesino fue entrevistado por diversos medios de comunicación y pudo dar su versión de los ocurrido. Ante esto, surgió un debate: ¿está bien darle voz?

 

“Hay una irresponsabilidad absoluta, se hace con absoluta complicidad con el femicida, queriendo escarbar qué lo llevó a hacer lo que hizo y a exculparlo, más allá de la condena”, planteó la periodista Luciana Peker. Asimismo, dijo que hay una “reacción mediática cómplice con la violencia de género, que no tiene nada que ver con lo que pasa en la calle y con el movimiento de mujeres de la Argentina”.

 

En diálogo con “Nada personal” por Radio Arinfo, Peker sostuvo que no es que no se pueda hacer entrevistas a femicidas, pero que esto solo es aceptable en determinados contextos y de acuerdo a ciertas personas. “Se pasa de un extremo al otro: hacer un show genera apología del femicidio, una idea de comprensión al femicida”, recalcó.

 

En ese marco, hizo hincapié en la “ligazón de clase” que genera Farré y aseguró que los “violentos más peligrosos son de clase alta” ya que “tienen mucha más plata para legitimarse”.

 

“La violencia de género existe en todas las clases. No es noticia que alguien de plata, de derecha, de izquierda o letrado sea violento. Es algo que atraviesa sectores culturales y clases sociales. Lo que les interesa a los medios es que alguien que gana dinero puede matar”, reflexionó la autora del libro "La revolución de las mujeres".

 

Respecto de las declaraciones de Farré, quien manifestó que “podría marchar con Ni Una Menos”, comentó que eso “funciona como una amenaza”.

 

“La televisión es el medio más machista y cerrado a lo que pasa en las calles, en los colegios y en los sindicatos. Los varones hacen policiales desde un lugar muy conservador, sin perspectiva de género. Dicen ‘Qué barbaridad, pero ojo con los que le puede pasar’. No entrevistan a otras mujeres víctimas y no dan lugar a ver cómo prevenir la violencia de género, cuando el femicidio es solo la punta del iceberg y esta se expresa en otras formas y de manera permanentemente. se da cobertura, pero no para prevenir”, finalizó la periodista desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Escuchá "Nada personal" (con la conducción de Genoveva Ares, Carla Lucero y Marcela Lucero) los sábados a las 18 horas por www.arinfo.com.ar

 

   


 
Comentarios
Enviá tu Comentario