Noveno día de paro de choferes de colectivos en Córdoba

Cuál es la situación en la capital provincial




El lunes llegó el ansiado anuncio para los ciudadanos cordobeses: se levantaba el paro de choferes de colectivos tras ocho días. Sin embargo, el acuerdo duró poco y este martes se cumplieron nueve días de medida de fuerza tras el despido de 88 trabajadores.

 

“Desde el ministerio de Trabajo provincial se anunció que los delegados de los choferes del transporte urbano habían firmado la conciliación obligatoria y que se levantaba el paro a las 00, pero la incertidumbre llegó porque desde el Municipio aseguraban que no habían sido convocados a esa reunión”, comentó Julián Cañas, periodista de La Voz del Interior, al programa “La columna vertebral” en Radio Arinfo.

 

Respecto del punto conflictivo, planteó: “Tanto el intendente de la ciudad, Ramón Mestre, como las empresas dijeron que no se dará atrás con los 88 despidos. El ministro de Trabajo Omar Sereno dijo que rige la conciliación obligatoria, por lo que los despidos entran en situación de congelamiento”.

 

“Para encontrar un paro total por nueve días hay que retrotraerse a fines de los 60’’ o principios de los 70’, pero no en la era democrática. Desde el 83’ que no ha ocurrido un conflicto tan grave en todo el servicio de transporte urbano de la ciudad de Córdoba”, recalcó el periodista.

 

Ante la persistencia del conflicto, la ciudad dispuso un servicio de emergencia con unidades custodiadas por Gendarmería. Cañas aseguró que se esperaban “reacciones e incidentes de la gente con los choferes” debido a que “hay mucha bronca en los ciudadanos que han quedado por nueve días sin transporte y han perdido horas de trabajo o los trabajos mismos por no poder trasladarse”.

 

“Los comercios han perdido el 70% de sus ventas. Eso genera mucha incertidumbre ya que, además, hay una gran controversia por el aumento de la tarifa eléctrica. La situación es complicada y los comercios podrían despedir a muchos trabajadores”, finalizó el periodista desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario