Taty Almeida anticipó la gran marcha del 24 de marzo

La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora recordó a su hijo, Alejandro. “En cada uno de esos jóvenes que marcha están nuestros hijos”, sostuvo




El viernes 24 de marzo se cumplirá el 41° aniversario del golpe militar que dio inicio a la dictadura más sangrienta de la historia argentina y, como todos los años, habrá una gran marcha a Plaza de Mayo.


“Tenemos que romper de gente, que seamos miles”, pidió Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La convocatoria es a las 13 horas en Avenida de Mayo y 9 de julio, en tanto que una bandera con las fotos de los 30 mil desaparecidos va a ser extendida en Piedras y Av. de Mayo.


Más de 50 agrupaciones van a participar. “Cada vez son más los que quieren acompañarnos”, celebró Almeida en diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo.


“Lo principal es recordar como nunca a los 30 mil y repudiar el genocidio, el golpe cívico-militar-clerical. No hay que olvidar el verdadero motivo y también apoyar a todos aquellos que salen a exigir lo justo, a repudiar la violación a los Derechos de Humano de hoy, como tarifazos y despidos. Tenemos un gobierno constitucional, pero de democrático nada: no puede haber presos políticos como Milagro Sala. Ella está imputada y también Macri, sin embargo es presidente”, planteó la Madre de Plaza de Mayo, que llamó a “inundar todas las plazas del país”.


En esa línea, expresó: “En cada uno de esos jóvenes que marchan están nuestros hijos y eso es muy alentador”.


Asimismo, pidió manifestarse pacíficamente: “Las tres patas de la lucha: Memoria, Verdad y Justicia, pero legal jamás por mano propia. Nunca lo hicimos ni tampoco hay que hacerlo”.


Almeida se convirtió en una Madre de Plaza de Mayo debido a la desaparición de su hijo del medio, Alejandro, en 1975, cuando el golpe aún no se había producido. El 24 de marzo de 1976, ella, que venía de un entorno de militares y radicales, y que era profundamente anti-peronista y “gorila”, pensó que sus conocidos en el poder la iban a ayudar.  


“Pensé ‘al fin se van esos negros de mierda y vienen mis conocidos’. Yo creía que lo iba a recuperar (a Alejandro). Para mí, los culpables eran los peronistas. Me costó mucho salir de esa burbuja. Tenía 45 años. Pero desperté, aterricé y fue muy doloroso, pero lo tenía que hacer”, contó sobre aquellos tiempos.


Alejandro tenía 20 años y estaba cursando el primer año de Medicina. Era un militante político, pero no le había contado nada a su madre. Se lo llevaron un 17 de junio.


“Era un militante político y lo digo con mucho orgullo. Pero yo no sabía nada: me cuidaba y me preservaba. No lo desaparecieron ni por estúpido ni por perejil”, recalcó Almeida.


Cuando lo desaparecen a Alejandro, su madre encontró una agenda con 24 poesías. Ella no sabía que su hijo escribía. “Había una dedicada a mí. Fue una despedida, él sabía que iba a morir. Comencé a tener una faceta de mi hijo que no conocía: su repudio a la injusticia, su compromiso. Lo empecé a conocer. Estoy feliz de haber parido a mis tres hijos, pero Alejandro parió a Taty Almeida”, sostuvo desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Finalmente, reveló que nunca pudo hablar con Alejandro de su militancia política y que eso “le quedó adentro”: “Hoy, donde esté, se debe morir de risa y debe decir ‘miren la gorilita de mierda en qué se convirtió’…”.



Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario