De qué se trata el espacio de Mujeres Sindicalistas

Se trata de un movimiento que busca poner una perspectiva de género al interior del movimiento obrero. También apuestan a tener representación en las conducciones    




El Espacio de Mujeres Sindicalistas nació en 2016 dentro de la corriente federale de trabajadores de la CGT y se inauguró con un homenaje a los 65 años del voto femenino en Argentina el pasado 11 de noviembre en Moreno.


“La idea de las compañeras de distintos gremios es poner una perspectiva de género al interior del movimiento obrero. Que no sea solamente un espacio de aquellas mujeres que ocupan secretarías de género, sino de mujeres con vocación de conducir organizaciones gremiales y de llevar adelante una política con perspectiva de género al interior de cada sindicato. También de incorporación de los Convenios Colectivos de Trabajo y de impulso a distintas normativas legales que existan en cuanto a derechos de las mujeres trabajadoras”, explicó Vanesa Siley, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju).  


En esa línea, agregó: “Entendemos que en este momento político y económico que atraviesa el país, la principal variable de ajuste es la mujer en el trabajo. Cuando hay despidos y desocupados, la mujer es la principal variable de ajuste”.


“Ponemos el eje en la organización sindical. Si nos encontramos frente a un universo de trabajadores y trabajadoras donde la mayoría son mujeres, tanto en lo público como en lo privado, cómo puede ser que las organizaciones sindicales, que debe ser un reflejo de ese mundo laboral porque son su representación, no reflejen en su interior y en sus estructuras a esa misma cantidad de mujeres en su conducción”, se preguntó Siley en diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo.


Como ejemplo, la dirigente planteó que la mayoría de los dirigentes sindicales en la docencia son hombres, cuando la mayoría de las trabajadoras son mujeres. “Esas paradojas deben salvarse”, advirtió y añadió: “Necesitamos organizaciones fuertes y para eso deben ser legítimas. Para eso, nada mejor que reflejen en su estructura interna fielmente ese mundo laboral”


Siley, además, recalcó: “Ser mujer no es un valor agregado per se, no es algo bueno en sí mismo. Además de ser mujer, hay que reivindicar el rol, trabajar en la eliminación de violencias y discriminaciones…”.


“Hay que explorar y explotar la forma de conducción de la mujer, que no es más ni menos que la del hombre, pero que es distinta. Culturalmente no estamos acostumbrados a esa forma porque el mando tradicionalmente estuvo mayoritariamente a cargo de hombres. Pero hubo innumerables mujeres en la historia sindical y política que hicieron patria y fueron invisibilizadas. Por eso el objetivo es, entre las que estamos,  mostrarnos, aparecer, organizarnos”, finalizó desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario