Debate por la baja de la imputabilidad: piden darle “más garantías” a los jóvenes

Nora Schulman, directora ejecutiva de Casacidn, dio su visión sobre la polémica




“Estamos en la misma situación que otras veces. Cuando sucede un hecho de violencia grave protagonizado por un menor, como el de Brian (Aguinaco), espasmódicamente empiezan a surgir por clamor popular estas cuestiones de bajar la edad de imputabilidad. Entonces, todos los chicos son chorros y todos los delitos graves son cometidos por menores de edad. Así, se empieza a crear una psicosis colectiva”, consideró Nora Schulman, directora ejecutiva del  Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidn).


Respecto de la respuesta del Gobierno ante este debate social, planteó: “Las autoridades del ministerio de Justicia y Seguridad piensan que se va a resolver este tema metiendo a los chicos presos. Hay proyectos de ley que ya se han caído otras veces. El último es de 2009, cuando ganamos por un voto, no fue fácil”.


“Hace diez años que discutimos y, cada vez que se produce un episodio, vuelve a ponerse sobre el tapete esta idea de bajar la edad de imputabilidad o de culpabilidad, pero no en términos de garantías de los chicos”, remarcó Schulman.


En ese sentido, señaló que una ley de responsabilidad penal juvenil apunta no a bajar o penalizar más, sino a “darles más garantías (a los jóvenes): que tengan abogado y la posibilidad de ir a un juicio justo como adultos”.


“Hablan de 14 o 15 años. ¿Cuál es la diferencia? Si no dan garantías, van a estar encerrados igual pero cada vez más chicos”, agregó en diálogo con “Radio casona” por Radio Arinfo.


Asimismo, Schulman advirtió que “hay una corriente chica de ultra progresistas o garantistas que son los que tienen este discurso, que siempre fue una bandera de la derecha”.


“Se trata de culpabilizar siempre al otro, no a la falta de políticas, de educación o de salud. Hace un tiempo vi unos chicos que tenían un cartel que decía ‘no somos peligrosos, estamos en peligro’. Son pibes que están en acceso fácil a la droga, que no tienen familia continente y que están ante un Estado ausente en políticas públicas”, denunció y también cargó responsabilidades sobre los medios de comunicación.


Para la directora ejecutiva del Casacidn, estos son temas que deben ser abordados por la política pública y el sistema de protección. Por eso llamó a prestar atención al sistema de alertas tempranas a través del acompañamiento de docentes y trabajadores sociales del barrio.


“Hay una ausencia de política pública, especialmente para esta población tan vulnerable”, cerró desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "Radio Casona" los miércoles de 18 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario