Jamaicaderos: tocar en la calle como expresión política

La banda de reggae expresa su arte en el espacio público para romper con las pautas tradicionales de la comercialización de la música




Jamaicaderos es una banda de amigos que hace reggae hace diez años y que se inició en los bares de San Telmo, en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un conjunto que hace música instrumental, sin cantante.


Su mayor particularidad es que hace ocho años que tocan en las calles. “Allí encontramos un colchón de contención más ameno a nuestras expectativas, que son no pagar para tocar y romper la barrera entre el público y el artista. La calle tiene una linealidad en el contacto, donde tanto el público como nosotros formamos parte del mismo espacio, del espacio público. También se rompe con la hegemonía de pagar entrada, de alquilar un lugar. Las condiciones son reducidas a nivel técnico, pero permiten dar un show ameno y da la posibilidad a que mucha gente pueda participar: desde gente que no tiene acceso a la cultura comercializada hasta el empresario que pasa y se para a ver”, explicó Matías Bregante, guitarrista de la banda.


Actualmente, Jamaicaderos se presenta todos los domingos en San Telmo, en la intersección de las calles Defensa y San Juan. Antes, tocaban en Florida y Diagonal Norte, donde compartían espacio con otros músicos.


“Las cosas que pasan nunca dejan de sorprenderte, como que una persona que venía caminando se ponga a bailar o que una persona en situación de calle termine bailando con algún extranjero. Hay gente que se mete por el medio de la banda para sacar una foto o filmarse. También vienen artistas conocidos como el hermano de Luca Prodan, Andrea, que se puso a tocar o músicos de afuera. A veces tocamos con el público, si hay algún músico lo invitamos a que comparta espacio con nosotros”, contó Bregante al programa “Tomalo con soda” en Radio Arinfo.


Sin embargo, para el guitarrista, esta voluntad de tocar en la calle “contrasta con la realidad política e institucional” de la Ciudad: “Hoy en el Gobierno de la Ciudad hay una bajada de línea de inspectores y policías que aprietan a los músicos con mentiras, falsas denuncias de ruidos molestos o falsas ordenanzas. A los artistas que no conocen del tema los terminan sacando o expulsando, les meten miedo”.


Jamaicaderos debió atravesar dos juicios que le inició el ministerio Público Fiscal, “cientos” de contravenciones y operativos para que no toquen en la calle. Ante esto, decidieron encontrarse con otros músicos y artistas callejeros para formar el Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO).


“Queremos desarrollar un movimiento en la Ciudad, el conurbano y llegar a todo el país para generar las leyes y las articulaciones necesarias para que se entienda que el artista callejero es un agente cultural que está dando servicio a la sociedad. No es una molestia, ni un problema, ni algo malo, ni un ruido molesto. No hacemos usurpación del espacio público. Por eso debemos tratar de coordinar una regulación”, planteó Bregante desde lo micrófonos de Radio Arinfo.


Finalmente, ante la pregunta sobre si prefiere los escenarios o las calles para hacer su música, no dudó: “Prefiero la calle por lo que genera energéticamente y espiritualmente”.

Escuchá "Tomalo con soda" los lunes a las 14 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario