Continúa el conflicto por los despidos en el Conicet

Los científicos toman las instalaciones del organismo por el recorte presupuestario que dejó afuera a 500 investigadores




Se sostiene la toma de las instalaciones del Conicet, en el barrio porteño de Palermo, por el recorte presupuestario que derivó en que 500 investigadores queden fuera del organismo de cara al año 2017.


“Estamos viendo las primeras consecuencias del presupuesto de ajuste que se votó en el Congreso. Hay 500 compañeros que vienen trabajando de manera precaria hace 5 o 7 años, son becarios doctorales o posdoctorales, a la hora de ingresar a la carrera de investigador como planta estable, fueron recomendados por las comisiones evaluadoras y no son efectivizados por cuestiones presupuestarias”, explicó Lucía Maffey, becaria doctoral del área de Biología e integrante de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP).


La investigadora dejó en claro que se trata de despidos encubiertos porque los becarios son trabajadores precarizados por el propio Estado. “Trabajamos sin derechos laborales básicos: aguinaldo, obra social para grupo familiar, aportes jubilatorios…”, precisó en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.


“El año pasado ingresaron 900 investigadores y antes eran entre 600 y 700. En el actual ingreso, son menos de 500. Es una reducción del 60% respecto del año anterior”, planteó Maffey.


Actualmente, los  científicos están ocupando la sede del Conicet. El martes hubo una asamblea de 700 personas que decidieron continuar la toma porque “no hay respuesta por parte de las autoridades”.


El lunes tuvieron una reunión con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, pero no hubo avances. Las autoridades solo informaron que iniciarán una denuncia por ocupación ilegal.


“El directorio firmó los despidos. Ellos también son responsables del ajuste. Logramos que reconocieran el tema presupuestario y que hace falta partida extra”, dijo Maffey a Radio Arinfo.


Y, finalmente, sostuvo: “Queremos arribar a una solución positiva y que los 500 compañeros puedan retomar sus tareas. A nadie le agrada tomar una medida de estas características a esta altura del año, pero no podemos permitir que los compañeros queden en la calle”.



 Escuchá "Puente urbano" los miércoles a las 8 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario