“Las cooperativas están en una situación crítica”

Christian Miño, presidente de la CNCT, habló de las dificultades que atraviesa el sector y apostó a la unidad con todo el sector de las organizaciones sociales y sindicales




Recientemente, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) participó con 15 mil de sus miembros de una movilización junto a las dos CTA a Plaza de Mayo. La entidad se sumó a la manifestación “por la situación económica y financiera que estamos pasando las cooperativas de trabajo en la Argentina”, aseguró su presidente, Christian Miño.

 

“La situación es muy crítica. La apertura de las importaciones afecta a las cooperativas textiles, gráficas o de producción. En la obra pública, el gobierno nacional tiene una política que no apunta al sector. A eso se suman las tarifas y un mercado interno prácticamente paralizado”, sostuvo el dirigente, que denunció que “muchos compañeros se están quedando sin trabajo y otros han reducido casi al 50% sus ingresos”.

 

En diálogo con “La Columna vertebral” por Radio Arinfo, Miño precisó: “El sector de la construcción trabajaba con obra pública y privada. Como el mercado interno se movía, había más posibilidades en la calle para reforzar esos ingresos. Eso ya no se da porque está paralizado”.

 

Al ser consultado sobre el proyecto de Ley de emergencia social que plantean ciertas organizaciones, dijo: “Apuntamos a otras cuestiones. Queremos que se pueda fortalecer el trabajo y los ingresos de los compañeros, más allá de los programas sociales de inclusión. Queremos que los ingresos les alcancen a fin de mes para cubrir las necesidades de la familia. No solo con una ley se puede paliar la cuestión, hay que trabajar sobre el tema de fondo, que es el trabajo”.

 

“Por la situación a la que nos está llevando el país, la ley va a ayudar a las familias que no tienen ingresos, pero queremos charlar las cuestiones de fondo: trabajo, los ingresos genuinos de los trabajadores y las condiciones para llevar una vida acorde a lo que se pretende”, agregó.

 

El presidente de la CNT apostó a la unidad: “No hay que entrar en una lógica de discusión entre organizaciones sociales y sindicales. Son distintos planteos, pero ambos para plantear mejoras en la sociedad, en los que tienen menor poder adquisitivo. No hay que armar más grietas. Lo mejor es que estemos juntos para que el reclamo sea efectivo y le sirva a los trabajadores”.

 

Miño consideró que el de los cooperativistas es un “sector ninguneado hace muchos años” y comentó a Radio Arinfo que la CNCT nuclea a 46 federaciones, 3 mil cooperativas y 80 mil trabajadores en todo el país.

 

Finalmente, habló del caso de un cooperativista que se prendió a lo bonzo frente al palacio de gobierno en La Plata: “Pertenencia al plan Argentina Trabaja, que percibían él y su mujer. Estaba en situación desesperante, tenía dos hijos y se quitó al vida. No tenía respuestas en el municipio, se roció con combustible y se prendió fuego. Nosotros sacamos un comunicado pidiendo respuestas porque nadie, ni el gobierno de Macri, busca una cosa como esta”.

 


Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario