Santa Catalina de Siena: prohibieron una obra que “le quitaba el cielo”

Desde Basta de Demoler celebraron el fallo de la Justicia que no permite avanzar con la construcción de un gran edificio




El convento Santa Catalina de Siena es un edificio histórico que está ubicado en una manzana en la que el metro cuadrado tiene mucho valor y por eso ha sido objeto de intentos de construir desde el año 1976, cuando las monjas ya no podían mantenerlo.

 

“Vendieron parte del terreno e, ilegalmente, se construyó un edificio sobre avenida Córdoba. Esta construcción hizo de pantalla y contribuyó a darle sombra al convento y provocar un problema de humedad, por lo que hubo que restaurarlo. La obra fue mala, pero luego se hizo otra más exitosa para ponerlo en valor. Luego, la curia vendió otra parte del terreno, que da  la calle Reconquista, desde Córdoba hasta Viamonte, y ahí se puso un estacionamiento muy grande. La empresa Techint intentó hacer un edificio, pero no se le permitió y lo vendió. Hubo un arquitecto que quiso hacer torre muy exótica y tampoco se le permitió. hubo cuatro o cinco proyectos hasta llegar al actual, que es un paredón que va de punta a punta con 18 pisos y cinco subsuelos de estacionamiento”, contó Ana Bas, integrante de la ONG ‘Basta de Demoler’.

 

La secretaria de la organización consideró que “es insólito” hacer ese edificio en un terreno lindero al convento, que es una construcción de la época colonial y que tiene protección.

 

“El Gobierno de la Ciudad dio un permiso ilegal para hacerlo. ‘Basta de Demoler’ recurrió a la Justicia y presentamos un ampara para defender esta joya que tenemos en el medio de la ciudad. En primera instancia lnos dieron la razón, pero el Gobierno apeló y le rechazaron”, señaló Bas en diálogo con “Urbanos” por Radio ArinfoPlay.

 

En ese sentido, agregó: “El Gobierno de la Ciudad está muy interesado en hacer este edificio, por lo que insistió ante el Tribunal Superior de Justicia. Hace una semana, este rechazó las quejas interpuestas por el gobierno y se dio por cerrado, desde 1976, que se pueda construir ahí algo de esta envergadura. Santa Catalina de Siena no va a perder el cielo”.

 

La integrante de ‘Basta de Demoler’ destacó que el fallo “tiene importancia capital” porque lo que pasó con el convento “es como si se quisiera construir algo alrededor del Obelisco o del Cabildo”.

 

“El problema es que no se hace una planificación para toda la ciudad. Se sigue la corriente del desarrollador inmobiliario, que tiene intereses que no son los de los ciudadanos y que se ve favorecido por gobierno que ayuda dando muchos permisos que no son legales y que permiten aberraciones”, concluyó Bas desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Más información: www.bastadedemoler.org /  amigosdebastadedemoler@gmail.com

 
Escuchá "Urba-NOS" los lunes de 18 a 19 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario