Cómo es ser diagnosticado con celiaquía a los 40 años

Un médico cuenta cómo llegó a saber que tenía esa condición y habla de cómo cambió su vida con la dieta libre de gluten




A los 40 años, el Dr. Santiago Raggio, médico traumatólogo, fue diagnosticado con celiaquía a partir de un hallazgo clínico. Fue a hacer un estudio del colon y del tubo digestivo de manera preventiva, por el cáncer de colon que tuvo su padre, y el cirujano le recomendó hacerse  un estudio para ver su intestino delgado y grueso.

 

“Por un estudio endoscópico, determinan que tengo la mucosa plana y lo más habitual cuando pasa eso es la celiaquía. El médico me preguntó por la sintomatología típica y me empecé a enterar de qué era”, contó al programa “Convivamos” en Radio Arinfo.

 

La celiaquía es una hiper sensibilidad al gluten que se desarrolla en algún momento de la vida, todo va acompañado de una carga genética que hace que se desarrolle la enfermedad.

 

“Me hicieron una biopsia y varios estudios. El genético salió positivo para los dos genes específicos de la celiaquía. Comencé con dieta por un año, me hice otra biopsia y otra endoscopía, y ya los valores eran normales”, señaló el Dr. Raggio.

 

Previamente, antes del diagnóstico, había sentido algún cólico abdominal que había tomado con normalidad. Además, tenía mucho sueño después de comer. “Me iba a dormir al auto porque me caía”, recuerdo. También sufría de distensión abdominal y gases, pero todo desapareció con la dieta libre de gluten.

 

“Fue todo un hallazgo”, aseguró y, como curiosidad, comentó que tienen un hermano gemelo que no tiene celiaquía desarrollada.

 

El traumatólogo convive hace casi cinco años con la celiaquía. Aunque vivió mucho de ese tiempo en Europa, ahora está de vuelta en la localidad de Pehuajó.

 

“Es más difícil comer en Argentina que afuera. Acá, hay muy poca oferta y el precio es caro. En Europa hay góndolas de productos sin gluten, hay mucha oferta”, sostuvo desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Asimismo, planteó que entre 20 y 30 por ciento de las personas tienen hipersensibilidad al gluten o celiaquía y que se trata de una condición “subdiagnosticada”. “El problema es para las familia con dos o tres chicos celíacos, que tienen que seguir dietas muy estrictas”, afirmó.  

 

Finalmente, afirmó que, una vez que se empieza la dieta libre de gluten ya se produce el cambio y recalcó que figuras del deporte que no son celíacas, como Lionel Messi o Novak Djokovic, han optado por comer de esta manera “por una cuestión metabólica”.



Escuchá "Convivamos programa radial celíaco" los jueves de de 13 a 14 horas por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario