Las orquestas El Tambo, un proyecto musical para chicos carenciados

El director Carlos Álvarez cuenta los detalles de esta valiosa iniciativa cultural y social




En el 2006, a instancias del charanguista Rolando Goldman, que por entonces era director nacional de Artes, se creó el programa social Andrés Chazarreta de orquestas latinoamericanas, en paralelo a los programas que ya existían de orquestas de corte académico.


El barrio El Tambo de La Matanza, que presentaba necesidades notorias, fue el elegido para formar la experiencia piloto del programa. En aquel entonces, se conformó una orquesta infantil pero, con el correr de los años, los chicos permanecieron y se formó la juvenil.


Hoy, estas agrupaciones cuentan con violines, chelos, contrabajos, flautas y clarinetes. También con aerófonos de la zona andina, guitarras, guitarrones, cuatros venezolanos y charangos que se agregan de acuerdo a la temática que se aborde y a la música que se toque. La provisión de los instrumentos está a cargo del ministerio de Cultura de la Nación.


Se trataba de un programa destinado a tocar música popular latinoamericana, pero luego, conformaron la orquesta de tango juvenil. Hoy, el programa cuenta con tres orquestas: la infantil latinoamericana, la juvenil latinoamericana y la juvenil de tango. Todas ellas tienen como sede la escuela 188 de La Matanza .


“Es un proyecto de contención social, no solamente artístico, y la herramienta es la música. Cuando encontramos casos de chicos que estuvieron muy comprometidos con proyecto, que tenían una evolución positiva, asistían con regularidad a las clase y se los veía contentos, pero de repente desertaban o dejaban de venir, nos preocupábamos e íbamos a buscarlos para asistirlos y enterarnos de la problemática para que pudieran continuar”, contó Carlos Álvarez, director musical de la orquesta El Tambo al programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.


El artista sostuvo que uno de los objetivos de esta iniciativa cultural y social es “sacar a los chicos de la calle en este momento tan complicado coyunturalmente, con las drogas y la problemática de la delincuencia”.


“Son proyectos de más largo alcance. Solo sacarlos de la calle conllevaría a un proyecto recreativo o de contención, pero estas orquestas y el programa buscan dar una educación musical y una perspectiva artística completa. Tratamos de que las orquestas tengan un desarrollo musical interesante”, recalcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Finalmente, Álvarez comentó que las orquestas han tenido muchas presentaciones y que la actividad artística “ha sido muy nutrida” para estos chicos. No solo han tenido intercambios docentes con orquestas de otros países, sino que han realizado: presentaciones y encuentros regionales, viajaron al interior del país y, en 2010, compartieron en Mar del Plata un encuentro internacional con orquestas de Brasil, Ecuador y Colombia, entre otros países.


Más información: Orquesta El Tambo (Facebook)




Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario