Cómo se mide la pobreza hoy en la Argentina

La socióloga y periodista Olivia Sohr da detalles de cómo se generaron los datos difundidos por el Indec recientemente




En estos últimos tres años en que la Argentina no contó con estadísticas oficiales sobre pobreza, en el sitio Chequeado.com, que se dedica a verificar las declaraciones de distintas personalidades del ámbito político, apeló a fuentes como el Observatorio de la UCA, el Centro Cifra de la CTA y el índice Barrial de Precios del  Isepci.


“Estamos felices de volver a tener datos de pobreza. Nos costaba mucho saber si efectivamente lo que se decía se correspondía o no con la realidad, porque no teníamos datos oficiales”, explicó Olivia Sohr, coordinadora de proyectos especiales de Chequeado.com.


La periodista sostuvo que los datos que recientemente difundió el Indec sobre pobreza permitirán “poder ver cómo va evolucionando en el tiempo” la cuestión. “A partir de ahora, podremos saber si las políticas que se van implementando tienen efectos, si mejoran la situación y la calidad de vida de la gente o no”, agregó en diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo.  


Sin embargo, Sohr calificó a la metodología utilizada por el Indec como “rústica” y “básica”. “Calculan cuántas calorías necesita una persona para alimentarse día a día y, en base a eso, sacan línea de la indigencia. Luego, junto a otros servicios básicos como transporte o vestimenta, ven cuanto es la línea de la pobreza. Entonces, si ganás más de eso no sos pobre y si ganás menos, sos pobre”, precisó.


La socióloga y periodista señaló que este sistema “no dice nada sobre otras cosas que sí se miden en la pobreza multinacional, como el acceso a la educación, al agua potable de red, a las cloacas, es decir, a otras cosas que impactan muchísimo en la calidad de vida”.

 

“Además, agrupa en una sola categoría. Plantea que una familia de cuatro personas necesita un ingreso de 12500 pesos para no ser pobre. Entonces, si ganás 6 mil u 11500 estás en la misma situación para la estadística”, planteó.


En esa línea, consideró: “(Esta medición) es un inicio, un principio, pero no dice nada sobre cómo está realmente la gente viviendo en el día a día. Es una foto bastante pixelada, sin detalle ni profundidad”.


Sohr también comentó que se actualizó la canasta básica en base a encuestas sobre qué come y qué consume la gente. “Es bastante alta, incluso más que la que usaba la UCA”, recalcó.


Finalmente, la periodista hizo referencia al gran desafío que presentan estos datos, que es “cómo hacer para que los salarios y programas sociales coincidan con esas necesidades para no estar por debajo de la línea de pobreza”.

“Hay un atraso generalizado en los ingresos en comparación con los gastos que uno tiene que hacer no para ser rico, sino para no ser pobre”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.  


Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario