“Los Pibes”, el fútbol como factor de movilidad social ascendente

El documental de Jorge Colás muestra el mundo de las pruebas para las inferiores de Boca. La ilusión de los chicos, la presión de los padres y el trabajo de los captadores




Con buenas críticas y gran respuesta por parte del público, se estrenó el pasado jueves el documental “Los Pibes”, del director Jorge Colás y la productora Salamanca Cine. La película se exhibe en el cine Gaumont, en el Malba y en los espacios Incaa de todo el país.


“Nos centramos en los procesos de prueba que hacen ex jugadores y captadores, que buscan a chicos para integrar a las inferiores de Boca. Eso implica que se prueban unos 40 mil chicos por año, entre los que van a Boca, La Candela y las visitas al interior. De esos, solo llegan 12 o 15”, contó el director del documental.


En diálogo con “Outsider” por Radio Arinfo, Colás dijo que las pruebas son parte de “un mercado donde empieza  mezclarse el deporte con el negocio” y precisó: “A los chicos se los identifica con el año de nacimiento, ‘ahí vienen los 2003 o los 2004’. Depende mucho el factor físico y las condiciones para aceptarlos: (los captadores) ven cómo se paran, cómo cabecean, son cosas muy puntuales que las ven en solo unos instantes”.


“Hay una mirada muy atenta, particular y futbolera de este grupo de personajes casi increíble”, señaló el realizador respecto de los captadores, quienes son recibidos de manera “muy cálida” y “como estrellas de rock” cuando salen a hacer pruebas a pequeños pueblos del interior del país.

 

La historia del fútbol infantil le llegó a Colás casi de casualidad cuando estaba trabajando en otros proyectos. Rápidamente, le pareció que “un mundo muy interesante, en el que se podía profundizar y sacar material”.


“Hay muchas tensiones entre las ilusiones de los chicos por jugar en Boca, la presión de los padres para que ellos respondan en las pruebas lo suficientemente bien y la mirada de los captadores”, recalcó el director y comentó que la cuestión de la movilidad social ascendente que ofrece el fútbol está muy presente en los padres y en los mismos chicos.


Asimismo, planteó: “La intención y pasión por entrar en Boca es muy intensa y abarca a todas las capas sociales. Hay chicos de muy distintos orígenes que quieren probarse. El fútbol unifica todo, es una pasión que está en todas las capas sociales, en todas las edades y en todas las regiones del país”.


“Buscamos profundizar en realidades que no son tan conocidas para la gente y contar historias con la materia prima que nos da la realidad. Esta película excede lo meramente boquense o futbolístico, intenta ser universal y contar muchas cosas más”, concluyó el director de “Los pibes” desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Más información y horarios de las proyecciones: Los Pibes documental (Facebook)


 

 Escuchá "Outisider" los viernes a las 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario