Aeronáuticos alertan por riesgos de perder destinos y fuentes de trabajo

El presidente de la Federación que reúne a los gremios del sector advirtió las consecuencias negativas de las “políticas de liberación de cielos” que dictó el gobierno nacional




La Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA) es una entidad que reúne a gremios de pilotos líneas aéreas, aeronavegantes y controladores, entre otros. “Priorizamos la unidad aeronáutica, más allá de la militancia que tenga cada uno. Hay un objetivo que es común y no hay diferencias. Así, hemos tenido buenos resultados”, destacó su presidente, Edgardo Llano, quien forma parte de la mesa de conducción de la CTA de Hugo Yasky.


De cara a la unidad de la CGT, que se producirá el próximo 22 de agosto, el dirigente consideró que “es importante que se pueda juntar” y agregó: “Estamos esperando ese momento para ver si podemos generar un plan de acción en conjunto. También trabajamos por la unificación de la CTA. Es un paso importante para avanzar en conjunto contra las medidas que dispone el gobierno contra la clase trabajadores. Miramos al 22 de agosto con mucha ansiedad y también con cautela. Creemos que va a ser día importante para movimiento sindical argentino”.


Llano planteó que el sector aeroportuario fue uno de “los primeros castigados de esta gestión” y precisó: “Comenzamos en enero, con la desaparición de la empresa Sol, que tenía un contrato con Aerolíneas Argentinas que fue dado de baja. Esta dejó de funcionar y dejó a 240 trabajadores en la calle, que fueron reubicados en su mayoría”.


“El gobierno ha aplicado una política de liberación de cielos, que implica abrirle las puertas a empresas grandes transnacionales para operar en el mercado doméstico o internacional, partiendo de provincias importantes de la Argentina hacia sus países. Eso va a tener consecuencias serias, que va a afectar a las empresas, los puestos de trabajo y a las economías regionales. Estas empresas no vienen  a hacer rutas con objetivos sociales: si no es rentable la ruta, dejan de volar y las aerolíneas nacionales van a tener que reducir costos para competir con esos monstruos. El futuro es preocupante para los trabajadores aeronáuticos de la aviación civil”, alertó el presidente de FAPA en diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo.


Llano recordó que, con la privatización de Aerolíneas Argentinas, ya se había dejado de volar a ciertos destinos, que luego fueron recuperados con la reestatización.


“Es difícil competir con el Grupo LAN o con Avianca, que son empresas con prácticas antisindicales muy fuertes y que, cuando llegan, imponen sus condiciones porque el gobierno les da vía libre. Estas buscan reducir costos y eso siempre lo pagan los trabajadores. Hay riesgo de que se deje de volar a algunos destinos y de que se pierdan puestos de trabajos con esta apertura indiscriminada”, denunció el dirigente aeronáutico.


Al ser consultado por la situación de Aerolíneas Argentinas, dijo que la empresa “está bien en lo técnico” y que recientemente llegaron nuevos aviones 0 kilómetro. También valoró que el nivel de pasajeros está “alto”. Sin embargo, remarcó: “La presidenta (Isela Costantini) quiere hacer una reestructuración sin afectar recursos humanos, dice ella. Pero la línea de gobierno la encabeza Gustavo Lopetegui, ex titular de LAN, que quiere que AA quede reducida a una empresa pequeña que solo vuele cabotaje y destinos regionales. Quiere que deje de volar a destinos internacionales y eliminar aviones de largo alcance, por lo que quedarían cientos de trabajadores en la calle”.


Finalmente, Llano anticipó que en en septiembre comenzará la discusión de paritarias del sector. “Creemos que no va a ser fácil, teniendo en cuenta los números de inflación y que el aporte del Estado nacional no llega a lo que quería la presidenta de la empresa, pero no vamos a dejar de reclamar lo que nos corresponde ya que el salario ha sufrido un doble castigo, con la devaluación y la inflación”, concluyó Llano desde los micrófonos de Radio Arinfo.  


 
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