Segundo semestre en el Congreso: Ley del Arrepentido y Reforma Electoral

Qué es lo que debatirán los Diputados y Senadores en lo que resta del año. Acusaciones al Gobierno de sacar leyes casi sin discusión




Tras un mes sin sesiones y luego del receso invernal de 15 días, el Congreso de la Nación vuelve a la actividad con una agenda cargada de cara a la segunda parte del año.


Luego de obtener media sanción en la Cámara de Diputados, los proyectos de Ley del Arrepentido, de extinción de dominio y de repatriación de bienes a favor del Estado serán retomados por el Senado. En caso de que se hiciera alguna modificación, estos deben volver a la Cámara Baja.


En los últimos días comenzaron las audiencias públicas con funcionarios del Poder Ejecutivo (como Patricia Bullrich, Germán Garavano y Laura Alonso), jueces, fiscales y representantes del ámbito académico.


“Son leyes en las que el gobierno de Mauricio Macri tiene mucho interés. Son delitos penales de corrupción, narcotráfico y lavado de dinero que, con esas leyes, tendrán beneficio en la pena. La Ley del Arrepentido permite una ampliación de esta figura para casos de corrupción: aquellas personas que brinden información veraz para esclarecer este tipo de delitos contra el Estado van a poder acceder a una reducción en las penas, pero no a la extinción de las condenas. La extinción de dominio y la repatriación de bienes hacen al tema inmueble, son un. instrumento para recuperar bienes”, explicó al programa “Comunas” en Radio ArinfoPlay la periodista parlamentaria Maria Laura Morales.


La comunicadora acreditada en el Congreso contó que durante el primer semestre del año hubo mucha actividad en cuanto a sesiones y leyes aprobadas. Esto último generó un resquemor por parte de la oposición.


“Los proyectos se aprueban tan rápido como en la era del kirchnerismo. Se acusaba al gobierno anterior de que enviaba paquetes de leyes y que estos salían ‘como por un tubo’, pero ahora es mucho más rápido. En solo una semana, los proyectos se están debatiendo en el recinto y en 15 días se aprueban. La oposición cuestiona eso: que no tienen el debate debido, sobre todo con leyes polémicas como el pago a Fondos Buitre”, señaló Morales.


En Diputados, el segundo semestre del año traerá el tratamiento de un proyecto polémico, como el de la reforma electoral. Esta iniciativa plantea la implementación de la boleta única electrónica, establecer la obligatoriedad de los debates presidenciales públicos y limitar las cadenas nacionales. Las PASO se mantendrán, pero con modificaciones.


“Se plantea que los comicios se hagan con la mayor transparencia y simplicidad posible. El Gobierno presenta los antecedentes de la provincia de Salta y de la Ciudad de Buenos Aires como exitosos”, planteó la periodista parlamentaria.


El Gobierno tiene apuro por aprobar la reforma, ya que quiere que esté en funcionamiento para las elecciones legislativas del 2017. Para eso, debe negociar con el peronismo disidente.


Finalmente, Morales anticipó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay que, entre los temas más importantes que se debatirán de aquí a fin de año están el Fondo del Conurbano y, a partir de septiembre, el Presupuesto 2017.



Escuchá "Comunas" de lunes a viernes de 10 a 12 horas por www.arinfoplay.com.ar

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario