“Es difícil poder desarrollar otra industria que genere el derrame de la minería”

Lo aseguró Rodolfo Micone, presidente de COFEMIN y secretario de Estado de Minería de Catamarca. Dio detalles de la situación en su provincia




“Estamos trabajando para que el Consejo federal de Minería (COFEMIN) sea federal. Para eso, tenemos mucha comunicación entre los secretarios en todo el país y nos vamos a  reunir en San Juan con 21 provincias confirmadas. Hay una intención de trabajar por el desarrollo regional y se ha marcado una agenda de trabajo en la que cada provincia va a llevar adelante sus programas de desarrollo en cuanto a la industria minera, ya sea en producción, estadística, política, cultura y difusión.  Hay que ver la normativa en cada una de las provincias para ver si llegamos a un consenso y unificamos criterios para que la industria tenga un marco nacional, como todos pretendemos”, expresó Rodolfo Micone, actual presidente de COFEMIN y secretario de Estado de Minería de Catamarca.

En ese marco, planteó que “es difícil poder desarrollar otra industria que genere el derrame que genera” la minería y que “hay muchos recursos que se han puesto en valor, pero que no se desarrollaron como debería”, por lo que están “trabajando para que eso suceda”.

“Hay trabajadores que pueden desarrollar su industria, hacer su casa, su negocio, las pymes está creciendo en las zonas. Y, a las empresas, se les platea su Responsabilidad Social como debe ser, de la mano del Estado”, sostuvo en diálogo con “La Veta” por Radio Arinfo.

Micone destacó que Catamarca es una provincia rodeada de montañas por lo que el 68% de su PBI depende de la minería. “Es una industria muy importante y hay que desarrollarla con mucha responsabilidad y con el cuidado del medio ambiente, como corresponde”, recalcó.

Asimismo, agregó: “Hace cuatro años que trabajamos para poner en valor los recursos de la provincia. Tenemos 20 áreas de alto potencial y se han seleccionado diez que pueden ser competitivas a nivel nacional e internacional. Primero, para la exploración, y otras para poner en producción. El panorama es interesante a futuro, pero debemos seguir desarrollando el tema de los servicios, la capacitación y la difusión para que la sociedad vea cómo se desarrolla esta industria”.

El presidente de COFEMIN dijo que, hasta hace unos meses, el “panorama no era claro” para el sector, pero que los “anuncios nivel nacional han generado un impacto dentro de las empresas en temas de costos”.

“Desde el Estado provincial hay cuestiones internas políticas y no se ponen a trabajar con el gobierno de turno. Hay que dejar de lado intereses particulares y ponerse a trabajar en los generales”, reclamó.
Finalmente, indicó que, en Catamarca, “se especulaba mucho con el tema minero” y que el “Estado trató de poner en valor (al sector) pero se fue adueñando de recursos porque no se movía”.

“Hoy, hay que trabajar en conjunto con el privado, asegurando que el recurso es de la provincia. A nivel mundial, hay altibajos con los precios de los commoditties, pero el panorama es interesante. Estamos esperando que lleguen inversiones en el corto plazo”, concluyó Micone desde los micrófonos de Radio Arinfo. 




Escuchá "La veta" los miércoles de 16 a 17 hs. por  www.arinfo.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario