Insisten por la sanción de una ley federal de transporte

Desde el sindicato de la Pesca remarcaron la necesidad de trabajar en conjunto entre los distintos sectores para lograr la aprobación de la norma




Recientemente, se realizó una reunión en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, en la cual se debatió la importancia de llegar a un acuerdo para impulsar la sanción de una ley federal de transporte.

El diputado del Frente Renovador Facundo Moyano, que también integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), invitó a todos los secretarios generales de los sindicatos del sector a que cada uno exponga la problemática o situación de cada una de las actividades: transporte aéreo, ferroviario y marítimo-fluvial.

“Se busca alcanzar una ley de transporte nacional que incluya a todas las actividades, para poder desarrollar un proyecto bien definido y que encuentre coincidencias para el desarrollo del país. Hoy, al estar las distintas variantes del transporte de manera individual con reglas distintas, hay permanentes colisiones”, explicó Jorge Frías, secretario general del sindicato de capitanes, pilotos y patrones de pesca.

En diálogo con “Comunas” por Radio ArinfoPlay, el dirigente recordó que el reclamo por la sanción de la ley federal de transporte es algo de lo que “se habla hace muchos años” y que, incluso, se mantuvieron reuniones con el gobierno anterior.

“No es tan sencillo alcanzarla. Queremos dar la posibilidad a los legisladores para que tomen conocimiento de la realidad desde la voz de cada uno de los representantes y proyectar una agenda para seguir avanzando”, planteó.

Los trabajadores nucleados en el sindicato de Capitanes de Pesca han tenido injerencia en esta cuestión ya que, no solo se dedican a la captura y la pesca, sino también al transporte hasta los puertos.

“La pesca tiene una ley federal, concebida en 1998. El Estado tiene injerencia en la actividad a través de la subsecretaría de Pesca y con las secretarías de Pesca de cada provincia con litoral marítimo. Las decisiones se toman a través del Consejo Federal Pesquero, que cuenta con representantes de cada provincia y del Estado nacional. Pero hay una carencia: allí no hay representación de los trabajadores”, manifestó Frías y señaló que, desde el sindicato que conduce, reclaman la modificación en el artículo 8 de la ley federal de pesca para que el sector trabajador sea incluido y sea parte de las decisiones que se toman en el Consejo.

Al ser consultado sobre la actualidad del sector pesquero, el dirigente gremial aseguró que a este “le fue mal” en los últimos 12 años: “ Lamentablemente, la Argentina no cuenta con una educación alimenticia. No hay política de Estado en cuanto a la alimentación del pueblo y esto hace que el 95% de los que se capture se exporte, con un muy pequeño mercado interno que tiene su pico de consumo en semana santa. El resto del año, ese mercado es imperceptible”.

“Los acuerdos salariales y convenios de trabajo de la pesca están relacionados al valor del dólar y, cuando este se sinceró, tuvimos un incremento enorme del 45%. Pero estuvimos 12 años con el dólar retenido y nuestra situación no era la mejor”, afirmó el secretario general del Sindicato de Capitanes de pesca desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Finalmente, Frías dijo: “El Estado no le da la posibilidad al pueblo argentino de consumir un alimento que otros países vienen a buscar de tan lejos y que se lo llevan prácticamente todo. Podríamos tener una mejor alimentación y más trabajo porque, para que el producto de mar llegue al país, hay que pensar en logística, en lugares es de concentración para distribución y todo eso es trabajo”.

 


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