Pieza Única, un proyecto de autogestión artesanal

El evento tendrá su segundo edición, en la cual sus participantes presentarán sus piezas con grandes novedades




Del 23 al 26 de junio en el espacio Cocina de Cultura de la ciudad de Córdoba capital se realizará la segunda edición de Pieza Única, un evento de venta de artesanías organizado directamente por los trabajadores manuales. La muestra, que tuvo su debut durante semana santa en el hotel El Edén de La Falda, Córdoba, tendrá entrada libre y gratuita.


“Somos un grupo autogestionado, que decidimos generar un espacio. Hay gente de Catamarca, Neuquén, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y hasta de Uruguay”, contó Horacio Jáuregui, artesano de la madera y uno de los creadores de Pieza Única


La segunda edición del evento contará con miembros estables de la organización y algunos invitados. Serán unos 30 artesanos que ofrecerán piezas como mates tallados en calabazas, joyas, esculturas en metal y papel, piezas en cerámica y filigrana en plata, entre otros.

 

Además, habrá charlas, conferencias, espectáculos musicales, proyecciones y sorteos. También se realizará una mesa de experiencia plástica para niños con actividades de cerámica y dibujo. Los expositores estarán trabajando en el lugar y habrá demostraciones.

 

“Inauguraremos un espacio con piezas compartidas. Artesanos que manejamos distintas técnicas nos hemos animado a hacer piezas en conjunto, algo distinto a una feria convencional, en la que cada uno está atado a su rubro y no se puede escapar por la fiscalización”, anticipó Jáuregui en diálogo con “Manos de artesano” por Radio Arinfo.


Sobre los objetivos de la agrupación, comentó: “No estamos sentados esperando que se construya un espacio digno para la muestra de nuestras piezas. Esta no es una muestra estática, no estamos encasillados en paneles ni en nuestros oficios. Sabemos qué queremos y cómo queremos mostrar nuestras cosas. Esto es algo por y para nosotros”


Pieza Única, que no cuenta con subvenciones ni recursos estatales de ningún tipo, planea realizar nuevos eventos en Buenos Aires y en Rosario en el 2017.


“Esperamos que el público responda. Va a ser una muestra para quedarse un rato largo y disfrutar”, aseguró Jáuregui desde los micrófonos de Radio Arinfo respecto del evento en Córdoba capital y dejó un mensaje a los artesanos de todo el país: “Si están disconformes con los espacios de trabajos que brindan las ferias y los eventos convencionales, que se animen porque se puede. Tenemos que mirarnos y acompañarnos entre nosotros, y se puede”.
 

Más información: piezaunicaartesanias.blogspot.com.ar



Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas por www.arinfo.com.ar

   

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario