El escenario en Francia ante el proyecto de reforma laboral

El periodista Walter Goobar analiza la situación y asegura que las modificaciones responden a una “excusa para producir recortes” a pedido de la Unión Europea




En los últimos meses, se han producido numerosas protestas y movilizaciones en Francia en la que los ciudadanos se manifestaron en contra de la nueva ley de trabajo que pretende aprobar el Gobierno de Françoise Hollande.

“El Gobierno intentó hacer una reforma laboral para poner a Francia ‘en caja’ de acuerdo a las exigencias de la Unión Europea. Eso implicaba una serie de recortes a conquistas sociales y derechos adquiridos de los franceses, como por ejemplo, las 35 horas semanales de trabajo o las indemnizaciones en caso de despidos”, explicó el periodista Walter Goobar.

En esa línea, agregó: “En función de la integración europea, se busca una excusa para producir recortes. Se busca que Francia se asemeje a los recortes que, por ejemplo, ya hizo el gobierno español de Mariano Rajoy”.

En diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo, el periodista destacó la reacción de los sindicatos y de los “indignados” franceses, que han impedido la concreción de estas medidas con marchas y tomas de lugares públicos.

“Se trata de un movimiento social que Francia no conocía, que es nuevo, y que tiene, a diferencia de lo ocurrido en otras épocas, un carácter muy crítico respecto al papel de los partidos políticos”, planteó, a la vez, que recalcó que en Europa “están emergiendo nuevos lideragos”.

Finalmente, Goobar aseguró que el tema del trabajo es una “herramienta poderosa de la derecha” a nivel mundial y lo ilustró con una referencia al candidato republicano en Estados Unidos, Donald Trump, a quien calificó como “una especie de bufón racista y xenófobo”.

“En su discurso en contra de los tratados de libre comercio y defensa del trabajo norteamericano, apela a los trabajadores fabriles, que ven como se les va el trabajo porque las empresas se mudan a otros países con mano de obra barata. El tema del trabajo puede ser un arma de los líderes del nacionalismo, pero también de sectores progresistas o desencantados de la política”, finalizó el analista desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario