La historia y el futuro de Ciudad Universitaria

Cómo nació este espacio que hoy alberga a dos facultades de la UBA. Los problemas actuales y los desafíos de cara a los próximos años



La Ciudad Universitaria, ubicada en el barrio porteño de Núñez, es un predio que pertenece la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el cual funcionan dos unidades académicas: la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y la de Ciencias Exactas y Naturales. Además, también allí hay una sede del Ciclo Básico Universitario (CBC) y está instalado el campo de deportes de la entidad.

“El origen de este espacio dedicado a la enseñanza y al deporte se remonta a una ley de 1961 que buscaba crear una ciudad universitaria para toda la UBA, pero que finalmente se concretó solo con dos facultades. Se buscaba crear campus similar a las de las universidades de Estado Unidos”, contó al programa “Aquí la 13” en Radio Arinfo el arquitecto Mario Boscoboinik, quien hace dos años se desempeña como Intendente de la Ciudad Universitaria.

El proyecto de la Ciudad Universitaria había sido ideado a finales de la década de 1950’ con la creación del pabellón 1. A finales de los 60’, se construyeron los pabellones 2 y 3 y, en los 70', se hicieron bases para dos nuevos edificios, donde iban a funcionar las facultades de Ingeniería y Psicología, que nunca se concretaron y de los cuales quedaron solo los cimientos. Hoy, uno de esos espacios es un estacionamiento y el otro está abandonado.

El problema más grande que hoy tiene la Ciudad Universitaria, según Boscoboinik, es el de la accesibilidad. Más del 50% de las personas que llegan en transporte público deben hacer una combinación de líneas, porque solo siete de ellas llegan al predio. El viaje nunca es menor a la media hora. Sin embargo, en los últimos meses, la cuestión se mejoró con la apertura de la estación Scalabrini Ortiz del ferrocarril Belgrano, por lo que llegar desde Retiro hoy demanda solo 10 minutos.

Otro inconveniente, ya solucionado, era la cercanía del estadio Monumental y los problemas que se generaban cuando los partidos de River coincidían con los días de clases. “Se instalaba toda una estructura de cuidacoches en el predio y estas personas hasta ingresaban a las facultades. Entre el rector y actores políticos y de seguridad del Gobierno, en una acción conjunta, se pudo cortar esa práctica que se daba hace muchos años y eliminar la intrusión de los espacios de la facultad por parte de simpatizantes. Este se recuperó para la función académica”, precisó el Intendente.

Se calcula que, diariamente, se mueven unas 40 mil personas por Ciudad Universitaria, entre estudiantes, profesores y no docentes. A la noche, suele haber problemas de tránsito y se colapsa el estacionamiento.

Boscoboinik dijo a Radio Arinfo que, con las recientes obras que realizó en el predio el Gobierno de la Ciudad, se generaron inconvenientes de accesibilidad y ya están viendo cómo resolverlos. También se está trabajando en el desalojo de sectores intrusados.

A futuro, el desafío es definir la visión de la UBA sobre el predio, es decir, cuál es el rumbo que se debe tomar y si es espacio de la Universidad o de la Ciudad.

“Nadie sabe responder eso. Ciudad Universitaria es un espacio abierto y en los fines de semana hay hasta gente que viene a hacer picnics. Por eso, impulsamos una propuesta para separar el espacio de circulación de los colectivos y los lugares púbicos de los pabellones y poner un sistema control de acceso, para que estos últimos sean exclusivos de la universidad”, finalizó el Intendente.


 
Comentarios
Enviá tu Comentario