Reclaman por el cese de pagos a instituciones de discapacidad

Se realizó una manifestación frente al ministerio de Salud de la Nación para exigir que se destinen los fondos atrasados y para que se actualicen los aranceles




Este jueves se realizó una marcha frente al ministerio de Salud de la Nación para reclamar a las autoridades que se solucione el grave atraso en los pagos a las instituciones que atienden a personas con discapacidad y para que, además, se actualicen los aranceles que estas perciben.

“Este no es un problema nuevo. Hace varios años que venimos procurando que entiendan la situación. No podemos esperar más”, sostuvo Elsa Mechanik, integrante de la Federación de Entidades Pro Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual (Fendim), una entidad que nuclea a organizaciones de padres que hace 50 años trabajan por un futuro mejor para sus hijos y defendiendo los derechos de las personas con discapacidad.

Sobre la situación, planteó: “Tuvimos varios meses de conversaciones con representantes del Pami, del ProFe, de la Superintendencia y del ministerio de Salud. A ellos les manifestamos las dificultades que atraviesan las instituciones para continuar con su funcionamiento. Habían acordado que darían una respuesta concreta sobre el compromiso asumido por ministro de Salud, Jorge Lemus, y el secretario de salud, Néstor Perez Baliño. Ellos habían afirmado que el Ministerio está en condiciones de otorgar un aumento del 30% para todas las prestaciones dirigidas a la atención de personas con discapacidad. Pero, el pasado jueves, un representante del ministerio de Salud expresó que aún no había definición”.

“Ante la falta de respuesta, es imposible seguir. Los hogares trabajan los 365 días con las personas y no pueden seguir más, es imposible sostenerlos. Algunos cierran los fines de semana o los familiares llevan comida”, denunció Mechanik en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Asimismo, la integrante de Fendim destacó que dieron “tiempo” a la nueva gestión, pero sostuvo que “se aprovechan de esta situación, porque saben que no vamos a dejar a esta gente en la calle”.
Mechanik calificó que “maravillosa” a la ley 24.901, que establece que todas las obras sociales están obligadas a pagar la prestación que necesitan personas con discapacidad, pero lamentó que esta no se cumpla.

“Cada vez va a haber más personas que van a necesitar de estos lugares, como los hogares y las instituciones), porque la medicina permite vivir cada vez más años. Hay personas que se han quedado solas y es una situación absolutamente difícil. Necesitamos la colaboración de todos y que escuchen quienes tienen que escuchar”, finalizó desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 


 Escuchá "Puente urbano" los miércoles de 8 a 9 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario