Día de la Mujer: historia y fundamentos

Una especialista habla de los hechos históricos que llevaron a conmemorar la fecha y de los desafíos actuales en materia de lucha por los derechos de las mujeres




Aunque el saber popular indica que 8 de marzo fue designado como Día de la Mujer en recuerdo a las obreras que murieron en un incendio provocado en una fábrica de Chicago, Estados Unidos, en el marco de una huelga, la docente Marilina Arias sostuvo que este hecho no está documentado en los diarios de la época.

En cambio, atribuyó la designación de esa fecha a otro hecho histórico: “En el año 1910, a partir de la segunda conferencia internacional de las mujeres socialistas, clara Zetkin propone que las mujeres socialistas alrededor del mundo organicen en cada uno de sus países mitines y celebraciones como día de la lucha por la conquista de un derecho elemental y democrático como el del voto”.

“En 1914, varios países socialistas como Alemania, Suecia y Rusia, acuerdan y deciden conmemorar el Día de la Mujer el 8 de marzo, y luego se sumaron otros países. El 8 de marzo de 1917, en Rusia, las trabajadoras decidieron conmemorarlo con una gran huelga contra la guerra y por la paz. Esa fue la chispa que encendió el motor de la Revolución Rusa”, explicó al programa “Hablamos para ustedes” en Radio ArinfoPlay la integrante de la organización “Pan y Rosas”, el ala de las mujeres del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)

Asimismo, recordó cómo mujeres (y hombres también) eran sometidos a condiciones laborales precarias en los orígenes del capitalismo: “La explotación era sufrida por las mujeres doblemente porque, además, en esta sociedad, nosotras cargamos con el resto de las tareas. El propio capitalismo genera desigualdades para mantener divididas a las filas de trabajadores: cobrar la mitad por las mismas horas de trabajo permite generar desigualdad y competencia entre hombres y mujeres trabajadores que, en definitiva, sufren por igual las condiciones de precarización e inhumanas”.

“Hay muchas demandas, como la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, en Argentina y a nivel mundial”, agregó Arias y comentó que, desde la agrupación que integra, impulsan la conformación de comisiones de mujeres en lugares de trabajo, estudios, barrios, etcétera, y allí también promueven la participación de los hombres.

Asimismo, planteó: “Hay una lucha constante por los derechos de las mujeres. En Rusia, por ejemplo, el derecho al aborto se conquistó en 1917, pero hoy es ilegal. El derecho al voto lo seguimos teniendo.  Ha habido avances y retrocesos relacionados a condiciones sociales y al nivel de conflictividad”.

“El machismo no es una condición innata de los hombres. Hay un sistema que se basa en desigualdades sociales, que las reproduce hasta ideológicamente desde la educación que se imparte, para mantenernos divididos. Tenemos una batalla común entre hombres y mujeres, que implica pelear contra un sistema de explotación que oprime y en el que las mujeres nos llevamos la peor parte. Sufrimos doblemente las opresiones, del sistema y del machismo en particular”.

“La pelea es organizándose para luchar en la calle contra los gobiernos e instituciones que llevan adelante la explotación de este sistema injusto y desigual”, recalcó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Finalmente, contó que las dirigentes del PTS Myriam Bregman y Andrea D’atri han presentado un proyecto de ley para declarar la emergencia en violencia de género que implica, entre otras cuestiones, que el gobierno impulse un presupuesto acorde para su tratamientos, que se den licencias laborales producto de las denuncia y que el Estado aborde la problemática como un problema social.

“Con el Ni Una Menos miles de mujeres salieron a  las calles a exigir respuestas ante un flagelo impresionante: cada 30 horas una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer, lo que se conoce como femicidio. Eso es algo que afecta al conjunto de las mujeres”, finalizó Arias.


Escuchá "Hablamos para ustedes" los sábados de 9 a 10 horas por www.arinfoplay.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario