Amaicha del Valle: el valor de la tradición

Las comunidades indígenas locales enseñan sus costumbres en las escuelas de la zona y mantienen vivo el rito de la Pachamama




Doña Ernestina Balderrama de Bamonde es integrante de una comunidad indígena de la localidad de Amaicha del Valle, en Tucumán. Ella tiene un programa en una radio local, desde el cual busca concientizar a la población sobre las tradiciones, con el objetivo de mantenerlas vivas.

“(Hablo sobre) nuestros orígenes, nuestras costumbres, nuestra música, las coplas, cómo cantaban los abuelos antes y como ahora les transmiten a los niños ese canto ancestral que es el joi-joi”, contó Doña Ernestina.

En ese marco, celebró que las escuelas locales, a pedido o por inclusión en las currículas, den espacio para que los ancianos de las comunidades vayan a las aulas a enseñarles a los niños y niñas. “Las jóvenes que han aprendido el arte de cantar están participando en escuelas primarias y secundarias del valle Calchaquí y en ciudades como San Miguel de Tucumán”, precisó en diálogo con “Surcos” por Radio ArinfoPlay.

También se produce una articulación entre los que transmiten la práctica del arte de las coplas y de las artesanías, como los telares o la cerámica, y los docentes, que son quienes enseñan la parte teórica.

Además, en Amaicha del Valle se mantiene viva la tradición de la Pachamama. En 2014, la elegida fue Felisa Arias, quien también fue premiada como reina de los jubilados por su “lucha por los pueblos originarios, por las tierras, por el reconocimiento y por el respeto de las comunidades”.

Arias es conocida como una mujer “muy luchadora” y sus vecinos recuerdan cuando la llevaron presa con más de 70 años en el marco de una protesta.

“Cuando habla la pachamama, tenemos que escuchar el mensaje. Ya no es Doña Felisa, es la pachamama. Cuando elegimos a la abuelita más virtuosa del pueblo, elegimos a alguien que sepa cantar, hilar, contar historias antiguas y que además sea una representante luchadora de las comunidades originarias”, destacó Doña Ernestina.

La integrante de la comunidad de Amaicha del Valle también habló de la fiesta en la que se elige a la Pachamama: “Toda la gente vibra, está muy contenta, baila, canta, toca las cajas, los bombos y las guitarras. Todas las voces se escuchan porque el espíritu de la pachamama está en este espacio”.

“Hay presentación de carrozas alegóricas. Los niños y los maestros representan distintos cuadros de las costumbres y vivencias de la comunidad. Hay ofrendas a la pachamama, artesanos, se muestra cómo se hace vino patero, pan casero, charquis…”, relató desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay Doña Ernestina y señaló que, en esas épocas, se acercan muchos visitantes a la localidad y a ellos se les muestra “la forma de ser y de vivir” de los locales.

Finalmente, la tucumana resaltó la fortaleza de las comunidades indígenas locales: “Aquí la gente es muy luchadora, sale a las calles a protestar. Es tranquila, pero cuando las cosas no funcionan, saca al que no hace bien las cosas”.


Escuchá "Surcos" los miércoles de 14 a 15 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario