Cómo funciona una biblioteca popular del interior

La historia y la actualidad del espacio “Gonzalo Delfino” del Barrio El Progreso, de Trelew




En 1987, un grupo de vecinos del Barrio El Progreso en Trelew, provincia de Chubut, decidió armar biblioteca popular y ayudar a la gente que más lo necesita. Así nació la biblioteca popular “Gonzalo Delfino”.

El espacio pasó por varias sedes y penurias por no tener local propio. Recién hace unos pocos años logró instalarse en un garaje prestado, en el cual la Municipalidad paga los servicios.

Julio Carlassare, presidente de la biblioteca, contó al programa “Puerto utopía” en Radio Arinfo que la biblioteca fue creciendo con los años, al punto de recibir en la actualidad no solo a gente de la zona, sino también a visitantes de barrios cercanos.

Las actividades se han diversificado. No solo se pueden consultar libros, sino que también se pueden tomar talleres de guitarra, acordeón o piano, brindados a través de un convenio con la dirección de Cultura de la Municipalidad, o de goma eva o pintura, propuestas que son dictadas por vecinos de manera totalmente gratuita.

Este año, además, la biblioteca implementó, por intermedio de la Municipalidad, la educación secundaria para adultos. También chicos de escuelas de la zona reciben apoyo de nivel primario y secundario.

La biblioteca Gonzalo Delfino rinde homenaje al maestro y poeta nacido en Entre Ríos, que se fue a vivir a la Patagonia, más precisamente a Gaiman, Chubut. Se trata del autor de libros como “Canto rodado”, “Voces de la tierra” y “Las décimas del zorzal”, entre otros.

Actualmente, el espacio cuenta con 42 socios, que colaboran a voluntad. Los gastos se solventan, además, con donaciones y las personas que trabajan allí lo hacen de manera ad-honorem.

Tienen internet de manera gratuita, por intermedio de la Municipalidad. Cuentan con una fotocopiadora que se las dio la Lotería de la provincia y, recientemente, recibieron también la donación de una computadora.

El stock de libros depende de los volúmenes que la comunidad acerque. Actualmente, Carlassare contó que están realizando un balance para ponerse en contacto con la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y que esta les envié material.

Finalmente, el presidente de la biblioteca habló con Radio Arinfo de la importancia de establecer lazos con otras bibliotecas de la zona y comentó que están trabajando para mudarse a un espacio más grande con el objetivo de ampliar su oferta de actividades.

Contacto y donaciones: bibliotecadelfino@hotmail.com
 

 Escuchá "Puerto Utopía" los jueves de 18 a 19 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario