Energías renovables: cuál es su situación en Argentina

Los obstáculos que se presentan a su implementación masiva y las oportunidades que podría brindar. Detalles del proyecto Iresud




Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energía Renovable (CADER), explicó que en Argentina hoy este sistema de alimentación no tiene gran penetración por una coyuntura que incluye restricciones para acceder a divisas, una producción con muchos niveles de emisión (el doble de gases de efectos invernadero que la media mundial) y la quema de fósiles importados que están exonerados de impuestos y que no generan trabajo local.

En ese marco, planteó que existe una gran oportunidad para diversificar la matriz con energías renovables, en particular, con paneles solares fotovoltaicos distribuidos en el área urbana en fachadas, techos y áreas industriales. Estos paneles, además de establecer formas más limpias y descentralizadas de energía, permiten generar más cerca del consumo, teniendo menos pérdidas por transporte y distribución.

En diálogo con “Urba-NOS” por Radio Arinfo, Álvarez hizo referencia a Iresud, un consorcio público-privado financiado con fondos del BID a través del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Se trata de instalaciones pilotos de sistemas fotoválticos en 20 provincias, desde la Antártida hasta el Norte. A través de una página web, se puede ver cuánta energía están inyectando los paneles en la red.

Las tres provincias que están a la vanguardia de este proyecto son Mendoza, Salta y Santa Fe. Todas ellas tienen leyes que permiten inyectar la energía solar en la red y comercializarla. Esta se vende a las distribuidoras locales.

“La energía renovable y la solar, en particular, es más barata que lo que se paga a nivel país. En tarifa, para el usuario final, es más barata la energía convencional. Pero, si las tarifas se sinceraran y tuvieran más relación con el costo de generación, probablemente para muchos privados sería más económico usar energías renovables. Con el actual marco tarifario, para el usuario es artificialmente más barato el precio de la red”, sostuvo Álvarez.

El presidente de CADER precisó que la región, con países como Uruguay, México, Chile y Brasil a la vanguardia, está más adelantada en materia de penetración de energías renovables en la matriz. En Argentina, el atraso tiene que ver con que las tarifas de la electricidad están subsidiadas.

“Está bien que sea así para un sector de la población, pero para el resto no tiene sentido. El sector de altos ingresos debería pagar la energía al precio que cuesta generarla. En el área metropolitana pagamos más barato que resto del país y es muy injusto”, opinó Álvarez, a la vez que apuntó que la “desviación costo de generación/precio” se va a ir modificando con el tiempo porque “no queda más remedio”.

“Es imposible mantener el nivel de subsidios actuales. No es deseable mantener un esquema de subsidios para el que no lo necesita”, agregó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, afirmó que, en Argentina, la Principal barrera para que las energías renovables se hagan más populares es el financiamiento, tanto para el usuario final como para que el sector empresario quiera hacer parques de generación.

“Son proyectos de capital intensivo, es decir, se necesita todo el dinero junto al principio para comprar paneles o molinos. Las tasas de interés son muy altas. Es necesario acceder a fondos subsidiados”, concluyó el presidente de CADER, a la vez que se ilusionó con la sanción de proyectos de ley que den un marco nacional a la implementación de estas energías.

 


Escuchá "Urba-NOS" los viernes de 20 a 21 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario