Un recorrido por la labor del Ceamse

La gestión de los residuos y la concientización en la sociedad son sus principales pilares de trabajo




La Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) es una entidad que surgió hace 37 años, como respuesta para paliar los efectos contaminantes del hollín de la incineración de basura que se hacía en los domicilios.

Se trata de una Sociedad del Estado, que corresponde por partes iguales a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. Gestiona residuos sólidos urbanos, no los peligrosos, de la Ciudad y de 35 municipios del área metropolitana. Tiene un área de influencia de 14 millones de personas, que generan 15 mil toneladas de basura por día, es decir, el 40% de los residuos sólidos de todo el país.

El Ceamse cuenta con cuatro estaciones de transferencia (Flores, Pompeya, Colegiales y Zavaleta) y con tres complejos ambientales (Ensenada, González Catán y Norte 3, en el Camino del Buen Ayre). En estos últimos hay distintas tecnologías que dan respuesta según la clase de residuo que ingrese. Nada se entierra directamente.

Los residuos llegan al Ceamse y cada uno recibe un tratamiento distinto. La entidad cuenta con nueve plantas de clasificación y separación, una de reciclado de neumáticos, un parque eólico-solar que ilumina el Camino del Buen Ayre y una planta que recupera residuos secos.

También cuenta con una planta de tratamiento de líquidos lixiviados, que es la más grande de la región y de la cual hay solo una equivalente en China y una de compostaje, cuyo producto se entrega gratuitamente y llegó hasta la Puna. Además, se genera energía eléctrica que abastece a 25 mil hogares a partir de biogás de la basura.

Entro otros programas, el Ceamse hace capacitaciones en escuelas y en la comunidad, con convenios con escuelas e instituciones. También se brinda asesoramiento a entidades y se colabora en acciones de Responsabilidad Social Empresaria.

En las plantas se reciben visitas a través del programa “Conciencia Ceamse”. “Las buenas relaciones con la comunidad son indispensables para un desarrollo sustentable. Hablamos de a dónde va la basura qué generamos, cómo podemos colaborar en su reducción, qué podemos hacer para que la basura se pueda volver a utilizar. Alrededor de eso hay más fantasía que datos concretos”, planteó Florencia Thomas, gerenta de relaciones institucionales del Ceamse, en diálogo con “Urba-NOS” por Radio Arinfo.

La tarea de la entidad se basa en las “tres R”: reducir, reutilizar y reciclar. También en el lema que dice que “el mejor residuo es el que no se genera”. En ese marco, se hace mucho hincapié en la educación de los más chicos como apuesta al futuro.

“Nosotros no reciclamos: las fábricas o las empresas lo hacen. Para valorizar los residuos, debemos hacer una buena clasificación y separación en origen. Es importantísimo porque todo lo que se pueda rescatar de la basura tiene mucho valor como recurso”, sostuvo Thomas y recalcó que, en los últimos dos años, los volúmenes de residuos de la Ciudad de Buenos Aires han disminuido por los programas de separación en origen que se han puesto en marcha.

En otro plano, la gerenta de relaciones institucionales contó a Radio Arinfo que la entidad se encarga de la inspección y el control del servicio público de higiene en la Ciudad. Aunque la recolección es municipal y la gestión decide quién y cómo presta el servicio, el Ceamse es quien lo inspecciona.

Y, finalmente, hizo referencia a la importante labor que se realiza desde el el Ceamse para el mantenimiento de sus predios. Estos se autoabastecen con un vivero que hace toda clase de especies, clonación y protección de especies en peligro de extinción. Esas plantas se entregan también a todos los municipios y entidades que las soliciten.
 
 


Escuchá "Urba-NOS" los viernes de 20 a 21 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario