Los trabajadores de La Litoraleña continúan resistiendo en la fábrica

Denuncian el vaciamiento de la empresa por parte de la patronal y confían en conformar una cooperativa para “no quedar en la calle”




Este viernes 4 de diciembre se cumplirán cuatro meses de que los trabajadores de la fábrica de pastas y tapas de empanadas “la Litoraleña” tomaron la fábrica ubicada en el barrio de Chacarita, ante el vaciamiento financiero que llevó adelante la patronal.

“Llevábamos tres meses de deuda de sueldo y, tras meses de idas y vueltas con el ministerio de Trabajo y el sindicato, propusimos a la patronal pagar un mes. Al otro día, despidieron a 29 compañeros de gran antigüedad con causa, por usurpación de propiedad privada”, relató Luis Baini, delegado de los trabajadores, sobre lo que ocurrió en el comienzo del conflicto.

El delegado sostuvo que se quedaron en la planta porque “no les quedaba otra” y recalcó que están “protegiendo” las fuentes de trabajo: “Hay un vaciamiento financiero. Estamos protegiendo que no se lleven las máquinas y que no cierren las persianas. No vamos a permitir que nadie quede en la calle”.

“Estamos en una situación muy complicada. Hace más de cuatro meses que no cobramos nuestro sueldo. La patronal se fue y no tenemos noticias. Se hace muy difícil. Nuestras familias están devastadas, estamos endeudados”, se lamentó en diálogo con “Somos la 15” en Radio Arinfo y contó que, para sostenerse, organizan festivales y actividades a las puertas de la fábrica.

Los trabajadores de La Litoraleña no solo denuncian la falta de pago de sueldos y los despidos. Aseguran que la empresa también los estafó con préstamos que sacaron a través de la mutual 12 de enero. Las cuotas se descontaban de sus recibos, pero nunca se abonaban a la entidad. Tampoco pagaban las cargas sociales. 

Recientemente, una fiscal porteña entendió que la toma de la planta no es una usurpación y archivó la denuncia que había presentado la patronal. Los dueños habían intentado ingresar al edificio para “llevarse mercadería y computadoras”, según los trabajadores, que no los dejaron cumplir su objetivo.

Hoy, los empleados apuestan a la autogestión como forma para volver a trabajar y producir. Por el momento no lo pueden hacer por un por un fallo judicial que dispuso una consigna policial las 24 horas en la puerta. “Es una provocación. Somos rehenes de un patrón y de la Justicia”, reclamaron.

 “Estamos en condiciones de autogestionarnos, tenemos capacidad y estamos preparados. Los compañeros están aprendiendo. Estamos dispuestos, porque no tenemos otra vía. Somos conscientes de que lo podemos hacer”, destacó Baini.

Son 74 los trabajadores que hoy siguen resistiendo en la fábrica de Chacarita. Se turnan las 24 horas y no se van para impedir que la patronal pueda terminar de vaciar el edificio. Además, se mantienen en contacto permanente con integrantes de cooperativas ya conformadas y comparten experiencias.

Finalmente, el delegado anticipó a Radio Arinfo que, en los próximos días organizarán un festival en el Club Atlético Atlanta de Villa Crespo para recaudar dinero para el fondo de lucha. Los contactos se hicieron a través del vicepresidente de la entidad Bohemia, Alejandro Korz, quien visitó a los trabajadores en la planta.


Escuchá "Somos la 15" los martes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario