Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Los desafíos de Europa tras los atentados en París

Cuáles son los debates que se abren luego de los trágicos hechos perpetrados por el Estado Islámico




La sociedad europea, sobre todo la parisina, aún vive en estado de conmoción, tras los atentados perpetrados por el Estado Islámico (ISIS) el pasado 13 de noviembre. Los ataques dejaron un saldo de 132 muertos y más de 300 heridos.

“Las principales capitales europeas tienen un despliegue policial enorme, la gente está preocupada, tiene miedo, busca medios de participación para decir que están en contra de lo que pasa, aún están digiriendo lo que está pasando”, analizó el periodista Víctor Sorensen desde España y, a la vez, destacó los distintos actos de solidaridad que se han realizado en todas las capitales del Viejo Continente.

El analista planteó que, tras los atentados, hay “muchos frentes de debates abiertos, muchos enigmas por responder y parece difícil establecer respuesta”. Algunas de las cuestiones a resolver son la guerra contra el terrorismo anunciada por el Primer Ministro francés Françoise Hollande y la reforma de la constitución francesa que podría hacer mella en sus valores fundacionales. También se debe solucionar la cuestión de la gestión de los refugiados sirios, ya que muchos medios dicen que los terroristas que perpetraron los ataques ingresaron con ellos.

“Era probable que la ola migratoria se aprovechara como canal del ISIS. En Francia y Bélgica hay un foco problemático en la gestión de la gente que proviene de Siria y, además, de sus propios ciudadanos de segunda y tercera generación. Ya no son lobos solitarios, sino que hay una organización de propios ciudadanos franceses y belgas preparados para dar un golpe fatal en el corazón de Europa. Ambos países están en un gran problema”, advirtió Sorensen en diálogo con “La semana internacional” por Radio Arinfo.

Finalmente, el periodista sostuvo que “en el tablero internacional hay muchas piezas” y que cada una “sirve a sus intereses”, en alusión al papel que juegan Rusia, la Unión Europea y los Estados Unidos en este conflicto. Consideró además que, la Unión Europea, que hasta ahora ha funcionado como una alianza económica más que política, debe gestionar un consenso amplio para actuar fuera del terreno.

“ISIS es muy fuerte y muy poderoso. Recibe muchos ataques en la zona, pero su mensaje cambió: la guerra santa ahora se desplaza a Europa, a Occidente. Entonces, es momento para los países para centrarse en propios territorios”, concluyó el analista desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 
 
 
 
 
Escuchá "La semana internacional" los martes de 11 a 12 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario