Tiro Federal Argentino: Historia y desafíos actuales

Un repaso por las actividades de la entidad y su negativa al proyecto del Gobierno de la Ciudad para vender sus terrenos




El Tiro Federal Argentino tiene más de cien años de historia, pero se afincó definitivamente en su actual sede en 1921, cuando el entonces Concejo Deliberante de la Ciudad le cedió tierras a perpetuidad en el barrio de Núñez, por medio de una concesión, para que allí se desarrolle la actividad del tiro. Luego, en sus instalaciones se incorporaron otras disciplinas como el tenis, el fútbol o la natación, todas abiertas a la comunidad.

“Las mejoras edilicias fueron notorias. Se creó un club que hoy es ejemplo en América Latina y Europa. En Estados Unidos, incluso, no existen clubes de este tipo. Es una maravilla este club y por eso lo defendemos así”, destacó el Dr. Juan Carlos Salerni, presidente de la entidad.

En la actualidad, el Ejército, la Prefectura naval, la Gendarmería, la Policía Metropolitana y la Federal utilizan instalaciones en forma gratuita para hacer sus prácticas de tiro. Los socios son particulares, pagan una cuota y pueden acceder a las actividades de miércoles a domingo. El club tiene armas en forma gratuita para que los socios puedan utilizarlas en cualquier tipo de disciplina.

“Los cursos se inician en los más chicos con aire comprimido. Desde el punto de vista técnico, no es un arma, no es registrable. Se les enseña a los chicos cómo tratar el arma, el respeto a brindarle, a apuntar y a tener concentración. Se da una formación teórica antes de ponerle el arma en las manos a una persona para saber conducta a desarrollar. Luego, se va al polígono para poner todo eso en práctica”, precisó Salerni en diálogo con “Aquí la 13” por Radio Arinfo.

En ese marco, valoró al tiro como un deporte olímpico con muchas categorías y recalcó que, por Argentina, los hermanos Gil van a competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Pero, la actualidad trae un conflicto importante al Tiro Federal Argentino, ya que el Gobierno de la Ciudad quiere vender las tierras donde está afincado hace casi 100 años para crear allí un “parque de la innovación”, con características similares a Tecnópolis.

“El Gobierno de la Ciudad escondió el proyecto durante la campaña. En lo que fue un golpe artero, en agosto presentaron el proyecto en la Legislatura que implica aniquilar al Tiro Federal. Esto atenta no solo contra el Tiro, sino contra la historia cultural y deportiva de la Ciudad”, denunció el presidente de la entidad.

Salerni aseguró que la iniciativa del Poder Ejecutivo tiene “serias deficiencias”, entre las cuales se encuentra desconocer que el Tiro Federal es un monumento histórico en toda su extensión desde 2005.

El proyecto, que implica la venta del predio y la rezonificación de los terrenos, actualmente está en comisiones, sin movimiento. Se trata de una iniciativa de doble lectura y desde el Tiro Federal creen que el Gobierno de la Ciudad no tiene los 40 votos necesarios para aprobarla.

“No es una tarea sencilla para el Gobierno de la Ciudad. Si se aprueba, vamos a recurrir hasta la Justicia. Iremos hasta la Corte Suprema. No tengo dudas de que proyecto no va a prosperar”, concluyó Salerni desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

 

  Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario