La Justicia volvió a ordenar un plan de limpieza del Riachuelo

Vecinos de La Boca advierten que los plazos actuales no se cumplen por los intereses económicos de las empresas que están en la cuenca




Recientemente, la justicia federal ordenó al Estado diseñar un nuevo plan para la limpieza del Riachuelo. De esta manera, la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires deben establecer pautas claras para sanear la cuenca.

Los ciudadanos nucleados en las Asociación Vecinos La Boca celebraron la medida, aunque plantearon que, mientras no haya sanciones respecto al incumplimiento de los fallos anteriores,  no se puede garantizar que esta nueva manda y sus plazos vayan a ser cumplidos.

“La primera manda es del año 2008. Los plazos originales eran muy exiguos y acotados. El máximo era de un año y ya pasaron siete”, recordó Alfredo Alberti, presidente de la Asociación, quien consideró que el hecho de no aplicar multas y sanciones ante los incumplimientos es una cuestión “discrecional” de los jueces que llevan adelante la causa. Aunque el fallo anterior también establecía que debía haber asambleas en las cuales Acumar rindiera cuentas de su labor, esto tampoco se cumplió.

Actualmente, hay dos jueces federales que llevan adelante la causa por el saneamiento del Riachuelo, uno está en Morón y el otro en Comodoro Py. También sigue supervisando el expediente la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Esta orden aparece dos meses antes del traspaso del Gobierno y nos preguntamos: ¿por qué ahora? Si el tema (del Riachuelo) no estuviera judicializado, ante un cambio de gobierno como el que se avecina, tendríamos que empezar de nuevo. Ahora, el que asuma, se debe hacer cargo. Es un tema de gestión”, sostuvo Alberti en diálogo con “Náufragos en gaia” por Radio Arinfo.

El vecino de La Boca denunció que hay grandes intereses económicos alrededor de la cuenca y que el gran factor contaminante son las industrias: “La pulseada es si las van a enfrentar para que la contaminación gradualmente tienda a cero. Actualmente, se ha avanzado en la parte de contaminación visual, del espejo de agua y de los residuos sólidos urbanos. Pero lo que es residuos industriales, metales pesados y barros, eso está exactamente igual o peor que hace siete años ya que depende del nivel de volcado de las industrias”.

“De 1700 empresas consideradas agentes contaminantes, 500 están reconvertidas. Queremos creer que no contaminan más, pero lo siguen haciendo. El nivel de volcado permitido es muy alto porque las empresas asustan con que, de lo contrario, tienen que cerrar por el costo de los procesos”, alertó el presidente de la Asociación y recalcó que Riachuelo “está colapsado absolutamente”

Asimismo, calificó como un “despropósito” que las resoluciones de Acumar no discriminen los niveles de volcado entre las cuencas alta, media y baja. Esta última, en la zona de La Boca, es la más deteriorada.

Alberti tildó de “ineficiente” la labor de Acumar, organismo que cuenta con un presupuesto anual de 700 millones de pesos, y consideró que “tendríamos que estar mucho más adelantados” en materia de saneamiento del Riachuelo.

“Los jueces y Acumar están al tanto de todo. Dicen que van a corregir y reglamentar las cosas, pero no se hace. Hay muchas contradicciones que no son ingenuas. Hay intereses que pulsean en contra de la salud de la gente”, concluyó Alberti desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


Escuchá "Náufragos en Gaia" los jueves a las 10 horas por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario