Cómo incide el voto en blanco en las elecciones del domingo

¿Podría definir esta variante al próximo Presidente de la Argentina?




La Constitución de la Nación Argentina prevé que, para ganar una elección a Presidente en primera vuelta hay que obtener, al menos, un 45% de los votos o más del 40%, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo. Pero, estos valores, ¿incluyen al voto en blanco?

Oscar Blando, Dr. en Derecho Constitucional y Director de Reforma Política y Constitucional de la provincia de Santa Fe, explicó que la Constitución divide entre votos válidos o inválidos. Dentro de los primeros está el positivo/afirmativo (a favor de alguien) o en blanco. Entre los segundos, está el nulo.

Según el especialista los porcentajes de los que habla la Constitución para consagrar a un ganador refieren solo a los votos positivos y no al blanco. “No hay ninguna duda”, dijo Blando en diálogo con “Noticias electorales de América Latina” por Radio Arinfo.

“El sistema electoral traduce votos en bancas. El voto en blanco se abstiene de seleccionar candidato para ocupar una banca, se renuncia a elegirlo”, agregó.

En ese orden, citó al denominado ‘Fallo Malamud’ que señaló que los votos válidos pueden ser positivos/afirmativos o negativos (voto en blanco). Ese último voto no debe ser adjudicado al porcentaje para el reconocimiento del triunfo de un candidato, ya sea en la presidencia o para los legisladores.

Finalmente, Blando aseguró que es “un error y un riesgo” hacer interpretaciones respecto del reconocimiento o no del voto en blanco, a la luz de los resultados electorales.

“Las normas constitucionales y las reglas electorales debieran estar alejadas de los resultados. Llevar la duda es equivocado. No hay que pensar a quién beneficia o perjudica. Es la regla constitucional y es lo que hay que aplicar”, concluyó el  docente de la Universidad de Rosario desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 



Escuchá "Noticias electorales de América Latina" los viernes de 14 a 15 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario