El Servicio Electoral de Chile cumplió 90 años con grandes novedades

Su Presidente, Patricio Santamaría, celebró la autonomía que le fue otorgada al organismo




Recientemente, el Gobierno de Chile saldó una deuda que mantenía con el órgano máximo de administración electoral del país. La presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que eleva el rango y estado jurídico del Servicio Electoral (Servel), y que lo reconoce como un órgano con autonomía constitucional, absolutamente independiente de los poderes del Estado.

Desde 1986, este organismo tenía una autonomía de carácter legal y se vinculaba a la presidencia a través de ministerio del Interior. Además, era fiscalizado por la Cámara de Diputados. Hoy, ya no depende de poderes del Estado y tiene autonomía.

“El Servel va a poder cumplir importantes tareas y afrontar desafíos en temas vinculados a un derecho humano esencial, como es el de ser elegido y elegir, y el de poder participar en igualdad de condiciones en los comicios, como así también en la obligación de realizar elecciones claras, transparentes, equitativas y justas”, destacó Patricio Santamaría, Presidente del Servel, que creado en 1925, recientemente cumplió 90 años de actividad.

Con la promulgación de esta ley, al Servel se le otorgan nuevas facultades, deberes y atribuciones. Recupera la posibilidad de trabajar en formación cívica o ciudadana y la capacidad para fomentar la participación electoral. También se incorporarán nuevas personas a la institución.

“En nuestras comunidades reina la desconfianza y falta de credibilidad en quienes integran instituciones. El Servel debe asumir una tarea relevante en ese sentido y mostrar que la democracia, si bien es elegir autoridades, es más que eso: es una forma de relacionarse y una cultura en la que uno vive”, sostuvo Santamaría en diálogo con “Noticias electorales de América Latina” por Radio Arinfo.

Finalmente, el titular del Servel habló con Radio Arinfo de los próximos desafíos que tendrá el organismo: “2016 y 2017 son años híper electorales. Se inicia el cronograma electoral con los alcaldes, concejales y autoridades municipales en 346 comunas. Además, 20 días antes habrá primarias. Luego, vienen las presidenciales y las parlamentarias”.

Asimismo, esperó que, de cara a ese cargado cronograma electoral, ya esté vigente la ley de voto de chilenos y chilenas en el exterior.

 


Escuchá "Noticias electorales de América Latina" los viernes de 14 a 15 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario