¿Qué es la homeopatía y cómo funciona?

Una médica explica los beneficios de esta disciplina que puede complementarse con la medicina tradicional




La homeopatía es una terapéutica médica que, según su nombre, significa ‘la ciencia de lo igual’. Por el contrario, la medicina tradicional es la halopatía.

“La homeopatía tiene que ver con un fundamento profundo: lo que se indica es una sustancia natural que se parezca lo más posible a la enfermedad como totalidad del paciente que consulta”, explicó la Dra. Florecia Schrager, médica de la UBA y homeópata.

En esta terapéutica se tiene en cuenta una cuestión holística del paciente: no se toma una angina, una gripe o una diabetes como una enfermedad cualquiera, sino que se entiende a la diabetes en ese paciente como totalidad. “No es la angina sola, sino la angina en cada paciente”, precisó la especialista.

De ese modo, se busca un remedio, una sustancia natural, que se parezca lo más posible a ese modo particular que tiene cada persona de hacer una angina, una diabetes o una depresión, por ejemplo. En diálogo con “Aquí la 13” por Radio Arinfo, la Dra. Schrager señaló que el remedio homeopático estimula al enfermo para restablecer su propia capacidad de curación.

“El síntoma es la expresión de algo más. El remedio tradicional saca a ese síntoma, pero por detrás hay dinamismos que hace que algo se exprese”, dijo la especialista, que combina sus tratamientos también con la medicina naturista.

Asimismo, recalcó que, para ser homeópata, primero hay que ser médico. Destacó la importancia del asesoramiento para no caer en personas o ideas equivocadas sobre la homeopatía, una terapéutica que, aunque mantiene sus mismas bases de hace 200 años, se mantiene en constante evolución por la investigación y el estudio.

En otros países, la homeopatía no es una alternativa, sino que es la medicina formal. En Argentina, no está oficializada, pero sí está reconocida. De todas maneras, aún no ha ingresado a la facultad. “Es una cuestión cultural y de intereses de los laboratorios”, consideró la Dra. Schrager desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, la médica resaltó que la homeopatía y la medicina tradicional (halopatía) no son incompatibles y que, por optar por una, no hay que enemistarse con la otra.  Incluso, planteó que se puede hacer un tratamiento en red entre los profesionales de ambas áreas.

 

  Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario