Ante el auge de la bici, brindan capacitaciones para ciclistas porteños

Desde la Asociación de Ciclistas Urbanos buscan concientizar respecto al buen uso de este medio de transporte y también sobre los riesgos. Analizan, además, las políticas del Gobierno porteño




Bajo el lema “Conocer para cambiar”, la Asociación de Ciclistas urbanos (ACU) ha implementado una serie de capacitaciones para quienes utilicen la bicicleta en la Ciudad de Buenas Aires. Aunque realizan encuentros frecuentes en las instalaciones de la Fundación Tido del barrio de Villa Crespo, también dan charlas en empresas, colegios e instituciones educativas.

“Buscamos, frente al crecimiento del número de usuarios de bicicleta y al hecho de que es un vehículo que dentro de tránsito de la Ciudad es muy vulnerable, poner en conocimiento los riesgos que podemos asumir quienes andamos en bici. Tratamos de llegar, con capacitación profesional, dado que, cuando se habla de seguridad vial de la bici, generalmente lo hacen personas que no la usan. Por lo tanto, tienen un mensaje desde el miedo y eso tiende a desalentar el uso”, explicó Néstor Sebastián, Presidente de ACU.

La entidad participa del Consejo Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y hace tres años ganó un concurso que le permitió brindar a la comunidad al portal ‘En bici seguro’, sobre seguridad vial del ciclista. Allí hay guías y spots realizados en colaboración con La Granja Cine y protagonizados por ciclistas reales.

Desde las capacitaciones, ACU se encarga de desterrar ciertos mitos, como la idea de que los ciclistas solo pueden circular por las ciclovías. “Son buenas y es una infraestructura que brinda la posibilidad de circular de manera cómoda y segura, pero están en el 2% de las 22 mil cuadras de la Ciudad por las cuáles pueden circular las bicis. Hay que desmitificar la idea de que solo se puede circular por espacios segregados. Nosotros pensamos en un ciclista integral que tal vez empiece andando en las ciclovías, pero que luego debe expandir su recorrido para lograr aprovechamiento un mayor de la bici”, señaló Sebastián en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

El presidente de ACU consideró que la ciclovías porteñas, desde el punto de vista constructivo, tienen una “calidad básica” y planteó que la gestión ha privilegiado hacer más kilómetros, a lo que se suma que para el diseño se ha utilizado la doble mano. “Eso se hace cuando no hay posibilidad de hacer una mano o para hacer más kilómetros con el mismo presupuesto. Deberían haberse hecho ciclovías de una sola mano”, opinó.

En esa línea, dijo sobre los conflictos que suele haber entre ciclistas y peatones: “La doble mano trajo una novedad para el peatón, pero no es un caos. Es una cuestión que día a día va mejorando. El conflicto con el peatón se soluciona apretando el freno o anticipando nuestra presencia con un ‘buen día’ o con el timbre. El tema es que, a veces, el peatón utiliza la ciclovía como ensanchamiento de la acera en los cruces. Hay que empezar a entender que estamos en una Ciudad donde las interferencias con los peatones deben ser lógicas. Los ciclistas no nos podemos sentir agredidos porque no cruzan dentro de su derecho o no advierten la doble vía”.

Al ser consultado sobre la salida al mercado de las primeras pólizas de seguro para bicicletas en caso de robo, Sebastián de mostró de acuerdo e hizo hincapié en que siempre hay que solicitar factura cuando se compra una, para poder reconocerla en caso de que sea robada y luego encontrada.

Asimismo, evaluó que las compañías de seguros deberían brindar una cobertura de terceros porque “uno no está exento de generarle un daño a otra persona”. “Los ciclistas llegan descubiertos a las demandas civiles y suele haber inconvenientes. Es un riesgo circular en un vehículo en la vía pública y deberíamos estar cubiertos de la mejor forma posible”, agregó.

En cuanto al sistema público de bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires, el Presidente de ACU lo calificó como una experiencia “única en el mundo” para ciudades del tamaño de Buenos Aires, por su gratuidad y su extensión horaria. “Si bien se concentra en la zona Centro-Norte, ha sido muy exitoso. Quizá haya que hacer algunos ajustes: en la mayoría del mundo hay tiempo gratis y después se cobra, para que sea complemento de transporte público”, sostuvo.

Finalmente, Sebastián admitió que desde la entidad son “críticos” de la gestión de este Gobierno porteño, pero rescató el hecho de que “puso a la bici en la agenda pública y en la política estatal”.

“Eso ha hecho visibilizarla. No solo por infraestructura física, sino por el transporte público de bicicletas y la presencia de eventos o bicicleteadas. Es un mensaje sesgado hacia lo saludable o ecológico, pero que ha puesto a la bici en el centro. Más allá de promover el mayor uso, esta empieza a tener espacio como vehículo propio y a los ciclistas eso nos genera un plus para elevar el escalón desde el cual discutir las cosas. Ahora se viene la discusión por los bici-taxis, las bicicletas de carga, etcétera”, anticipó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

 


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