Denuncian una pérdida de valor de los partidos políticos en Guatemala

De cara a la segunda vuelta presidencial, un especialista asegura que las fuerzas se han convertido en meros “vehículos electorales”




El próximo 25 de octubre, en Guatemala se realizará la segunda vuelta para elegir al presidente de la nación. En ese marco, competirán Jimmy Morales y Sandra Torres. Sin embargo, algunos analistas miran con mayor atención a lo que ocurrirá en cuanto al armado del Congreso, espacio en el cual se han dado numerosos pases en los últimos años.

 “En Guatemala nunca  ha habido lealtad de los políticos a los partidos”, aseguró el Profesor Pedro Trujillo y explicó: “En otros sitios, los partidos son clubes de representación social. Uno ingresa porque le ofrecen objetivos, una ideología o un adoctrinamiento que concuerda con sus ideales. Aquí no es así: los partidos son vehículos electorales. Son marcas a las que las personas se asocian para proyectarse individualmente o a su entorno”.

En diálogo con “Noticias electorales de América Latina” por Radio Arinfo, el docente lamentó que, en su país, los políticos “no se adscriben ideológicamente”. “Cuando un partido gana y deja afuera a sus contrincantes, muchos se salen de la formación política por la que fueron votados para adscribirse a la otra”, denunció.

Trujillo también dijo que los partidos “conocen ese juego” y que por eso “se dedican a quitarle clientes a otro”. “Es un auténtico caos desde la perspectiva de la filosofía política”, sostuvo.

Finalmente, el profesor universitario alertó que, cuando el nuevo Congreso tome posesión en enero de 2016, ya va a haber una “desconfiguración absoluta” en torno a la elección realizada y a la distribución de fuerzas que efectivamente asumirá.

“Es una traición al votante que decidió que quería a tal partido. Hay diputados que deciden pasarse a otro de ideologías y principios absolutamente distintos, y hasta opuestos”, concluyó Trujillo desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


Escuchá "Noticias electorales de América Latina" los viernes de 14 a 15 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario