El abogado de Leopoldo López confía en su liberación

Ante la inminente presentación de la apelación a su condena, el letrado planteó que el dirigente será liberado por los jueces o por “el pueblo” con el voto en las próximas elecciones




La defensa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, aguarda que el Tribunal publique la sentencia in extenso para poder presentar un recurso de apelación, el cual estará basado en los “argumentos, vicios de forma y violaciones graves  loa derechos humanos que se han producido durante el caso”, según confirmó el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

“En correcta aplicación de la legalidad, la sentencia condenatoria debe ser revocada, suprimida de su aplicación. Todos los aspectos que contiene, vinculados a establecimientos de delitos que jamás ocurrieron, y las mismas evidencias del juicio así lo acreditan. Si se hace un correcto análisis del caso, con las pruebas presentadas en el juicio y de conformidad con la Constitución, esa sentencia tiene necesariamente que ser revocada”, aseguró el letrado.

Asimismo, alertó que “está claro” que hay “aspectos meta-jurídicos, influencias de carácter político e injerencias graves del Poder Ejecutivo y del presidente de la república” sobre el caso. Anticipó que, en un sistema de Justicia “tan débil y tan sometido”, eso tendrá impacto en la decisión sobre López.

“La apelación no solo la hacemos con la clara convicción de su procedencia desde el punto de vista legal, sino que le estamos dando la oportunidad a los jueces de la Corte de Apelaciones de Caracas de que restituyan la legalidad, de que le den brillo al sistema de justicia y de que recuerden que son jueces autónomos, independientes e imparciales, de acuerdo a como la Constitución venezolana los obliga a actuar”, recalcó en diálogo con “La semana internacional” por Radio Arinfo.

El Dr. Gutiérrez comentó que a López, a pesar de “toda la adversidad y de lo tortuoso que ha sido su detención” en una cárcel militar, se lo ve “muy fuerte”. Dijo que está dedicado a la lectura, a la oración y a elaborar proyectos de país para ejecutar en un futuro “no muy lejano”.

“Estamos convencidos de que será liberado, si no es por decisión de los jueces, como corresponde, será el pueblo venezolano el que, en las elecciones del 6 de diciembre, vote masivamente y eso permita establecer libertad para las acciones internacionales que estamos intentando”, sostuvo el abogado.

De cara a los comicios parlamentarios, el letrado consideró que las encuestas “son contundentes” en relación a un triunfo de la oposición al presidente Nicolás Maduro y se esperanzó con la conformación de una Asamblea Nacional “que refleje la necesidad de un cambio”.

“De ser elecciones limpias, la Asamblea tendrá mayoría opositora y eso traerá como consecuencia que una de las primeras leyes sancionadas en el 2016 sea una ley de amnistía, lo que le permitiría a López obtener su libertad inmediatamente, ni bien esta sea promulgada”, adelantó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, el Dr. Gutiérrez agradeció a la comunidad internacional, a diputados argentinos y a parlamentarios latinoamericanos por pedir “la libertad de los presos políticos y el restablecimiento de las garantías democráticas” en Venezuela.
 
 
 
Escuchá "La semana internacional" los martes de 11 a 12 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario