Los 92 años del Palacio Barolo

Un repaso por las características más importantes de este icónico edificio porteño




Durante el pasado mes de agosto, el Palacio Barolo celebró sus 92 años. Este edificio, ubicado en Avenida de Mayo 1370, es un paradigma de la historia de la arquitectura argentina y mundial.

El Palacio Barolo se inauguró en el año 1923 y, en aquel entonces, era el edificio más alto de Latinoamérica, con sus 100 metros de altura. Recién en la década del 30’ lo superó el Kavanagh, que llega a 132 metros. Ambos fueron los primeros rascacielos de Latinoamérica.

La leyenda urbana dice que esta construcción hace referencia a la Divina Comedia de Dante Alighieri. Respecto a esto, el Arquitecto Rodolfo de Liechtenstein, comentó: “Había una gran amistad entre Mario Palanti, un arquitecto emblemático del Art Nouveau, y Luis Barolo, un empresario del gremio de la lana. Hubo una simbiosis fuerte por sus pasiones y una de ellas era la Divina Comedia. Hasta hay un mito que dice que querían repatriar los restos del Dante y hacer del Palacio Barolo un gran mausoleo”.

En diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay, el arquitecto señaló que el edificio está “cargado de símbolos” y que por eso su construcción está basada en formas geométricas como cuadrados, rectángulos y círculos.

También sus materiales son de gran valor. “Argentina, entre 1880 y 1930, era la París latinoamericana. Con bemoles sociales y económicos, era el país donde mejor se construía. El Barolo costó una fortuna”, recordó De Liechtenstein.

Entre las características más sorprendentes del Barolo, está el hecho de que está emplazado en un lugar donde por debajo pasa un arroyo que hoy está entubado. En el sótano, incluso hasta el día de hoy, hay una puerta que conecta con el mismo.

El edificio también cuenta con una cúpula que, durante junio y julio, se alinea con la Cruz del Sur. “Es una experiencia religiosa subir”, remarcó el arquitecto desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Además, al Barolo hay que relacionarlo con el Palacio Salvo, que es su hermano mellizo en Montevideo, Uruguay, y que también fue ideado por Palanti.

Finalmente, De Liechtenstein destacó que el coronamiento del Barolo está inspirado en un templo hindú: “Son como velas que se van derritiendo. Es una arquitectura nada clásica. En su momento, fue una cachetada a la Avenida de Mayo”.

 


Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario