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Proponen que los autos con más de tres ocupantes paguen menos peaje

El proyecto busca desincentivar el uso del automóvil de manera individual en el acceso a la Ciudad de Buenos Aires




La Legisladora porteña Cristina García de Aurteneche presentó un proyecto de ley para reducir las tarifas del peaje en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires a aquellos autos que tengan tres o más ocupantes.

La iniciativa contempla que, en los horarios pico, que son de 7 a 10 de la mañana en el ingreso a Capital, y de 17 a 20 horas en la salida, se les cobre la tarifa regular a quienes compartan el vehículo.

“La idea es incentivar a quienes utilizan y comparten el auto particular. Sabemos que hay muchos vecinos que no pueden evitar usarlo por temas laborales. Entonces, para aquellos que comparten su auto particular, el proyecto es que no les cobren la tarifa de horario pico en las autopistas. Es para bonificarlos e incentivarlos a que compartan”, explicó García de Aurteneche.

En esa línea, amplió: “El que usa el auto para ir a trabajar no lo hace por comodidad, sino porque no le queda otra. El tráfico en la Ciudad lo padecemos todos. Hoy el vecino paga la tarifa de horario pico en la autopista y se encuentra con un embudo. Entonces, hay que favorecer o premiar al que decide compartir su vehículo”.

En diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay, la legisladora por Confianza Pública Democrática aseguró que esta medida no implica una reducción económica importante de ingreso ala empresa Ausa, que gestiona las autopistas porteñas. Asimismo, se trata de una iniciativa que fomento el carpooling y se suma a un incentivo del uso del transporte público.

“Esta medida se intentó aplicar en gestiones anteriores por una medida del Poder Ejecutivo, pero no se implementó mediante una ley y quedó en la nada. Es largo el trabajo, pero hay que insistir. Debe haber voluntad política por parte del oficialismo para aplicarlo. El Estado debe entender que es para beneficio del usuario y también del medio ambiente”, afirmó García de Aurteneche.

Asimismo, comentó que en otros países hay carriles exclusivos para los vehículos que transporten varios pasajeros, es decir, se “los premia” con un carril rápido, pero planteó que eso no se podría aplicar hoy en autopistas de la Ciudad.

El proyecto de la Legisladora ya fue presentado en la Legislatura porteña, donde tuvo giro a la comisión de Obras y Servicios Públicos. De tener dictamen favorable, pasará a la de Tránsito. La dirigente anticipó a Radio ArinfoPlay que buscará el consenso entre sus pares para que llegue al recinto lo antes posible.



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