Fundación PROA profundiza el trabajo con los más chicos

El departamento educativo de la entidad del barrio de La Boca trabaja la temática del arte contemporáneo con el público infantil




El trabajo del departamento educativo de la Fundación PROA viene creciendo en los últimos dos años. Se trata de un área que cuenta con programas orientados a distintos públicos: adultos, escuelas o instituciones educativas de la zona Sur y docentes. Estos últimos reciben capacitaciones con especialistas con el fin de vincular la práctica docente y práctica del campo artístico contemporáneo.

En ese marco, se realizan actividades con los vecinos como el programa “En comunidad”, por el cual organizaciones sociales del barrio de La Boca que trabajan con chicos y otras que son abiertas al público en general pueden acceder al centro cultural ‘Nómade’ o a talleres abiertos en temporada de vacaciones.

Para el Día del niño, Fundación PROA realizado una actividad llamada “Pequeños exploradores”. Los chicos pudieron visitar durante todo el día la exhibición “Daros Latinoamérica”. “Pudieron usar artefactos, ver todo desde un aspecto más lúdico y aplicar la imaginación junto a la familia”, explicó Rosario García Martínez, integrante del departamento de educación de PROA, en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

La entidad también cuenta con actividades puertas afuera, por las cuales un equipo se traslada a instituciones barriales o a escuelas de la zona. Además, desde 2014, cuenta con un nuevo programa con universidades, en conjunto con la UBA, el UNA y la UNLP.

“PROA es un centro de arte contemporáneo. Es una propuesta muy exitosa con los chicos. Ellos tienen una mentalidad más flexible que los adultos, por lo que es más fácil trabajar las muestras aplicando cuestiones lúdicas y de la imaginación. Se incentiva a que los más pequeños nos visiten porque el arte contemporáneo no se aborda en la currícula escolar, es un tema bastante tabú”, señaló García Martínez.

En esa línea, celebró que las reacciones de los chicos ante las actividades que les proponen son “muy positivas” y precisó: “Tenemos una metodología de trabajo muy dinámica. Se trabaja desde una base teórica constructivista para valorar lo que los chicos traen y el conocimiento que ellos tienen, que no necesariamente tiene que ver con el arte. Eso se pone en juego en las visitas y se construye en conjunto una experiencia significativa”.

Desde PROA también articulan con el Museo Quinquela Martín en lo que representa un trabajo inter-institucional para que los chicos visiten ambas muestras. Se trata de una de las actividades más solicitadas por las instituciones y escuelas.

Finalmente, García Martínez anticipó desde los micrófonos de Radio Arinfo que PROA participará de los festejos por el cumpleaños de La Boca: “Es bastante natural para nosotros trabajar de forma articulada (con otras entidades), por un tema de cercanía geográfica y porque hay un interés específico. Somos aliadas y trabajamos en forma colaborativa”.

Más información: www.proa.org // Visitas: martes a domingos de 11 a 19 hs.

 


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario